LA BAÑEZA

GRAN PREMIO DE VELOCIDAD CIUDAD DE LA BAÑEZA 125cc

El Gran Premio de Velocidad «Ciudad de La Bañeza»

La Bañeza es un municipio en la comunidad autónoma de Castilla y Leon, con una población que a penas sobrepasa los 10.000 habitantes. Y os preguntaréis: ¿Y….?

Pues en este recóndito lugar acontece uno de los eventos moteros con más historia de nuestro país:

Con más de medio siglo de antigüedad, es la única carrera urbana que todavía se conserva en España junto al Trofeo de Velocidad «Fira d’Agost» de Xátiva.

Una de las primeras ediciones del gp de la bañeza

Todo surgió sobre 1950, cuando el coche con el piloto madrileño Carlos Del Val y parte de su equipo, volviendo de una carrera en La Coruña, decidiera estropearse en la localidad, y los miembros de la recién creada asociación de motoristas del pueblo les socorriera. Como agradecimiento a ese gesto de ayuda se comprometieron a volver el año siguiente con una exhibición de sidecars. El pueblo se enorgulleció de tal manera por ese detalle que decidió conmemorarlo de manera anual montando esta competición motorista, impregnando del espíritu motero a todos los habitantes y no permitiendo que las Road Races desaparecieran del panorama deportivo español.

Desde el 1952 el Motoclub Bañezano es el encargado de organizar esta carrera urbana de velocidad, que tiene lugar el 2º fin de semana de Agosto, variando al 1º o al 3º dependiendo de las fechas de las fiestas patronales (excepto los años 1955, 1956, 1965, 1967 y 1889, que no pudo celebrarse).
El circuito es un recorrido por las calles de La Bañeza, que ha ido variando a lo largo de las ediciones intentando buscar el trazado más seguro tanto para los pilotos como para el público asistente. El Sábado se efectúan los entrenamientos libres y luego los cronometrados definiendo el orden de la parrilla de salida de la carrera, que se disputa el mediodía del Domingo, después de una manga de calentamiento. Algún alcalde, en alguna ocasión, ha intentado suprimir la prueba, però la presion popular la ha hecho reinstaurar de inmediato.

A lo largo de todos estos  años de historia del Gran Premio de La Bañeza, pilotos de la talla de Ricardo Tormo, Champi Herreros, Jorge Martínez Aspar, Ángel Nieto Phil Read han corrido en él, convirtiéndolo en uno de los circuitos urbanos más míticos en nuestro país. Incluso Samuel Dunlop y su padre Jim hicieron sus apuestas en el Gran Premio de La Bañeza, todo un lujo contar con familiares del mitico Joey Dunlop. Su participación no obtuvo demasiado éxito ya que no acertaron con los reglajes que exige el trazado, pero sí que indica que esta prueba de velocidad es conocida y apreciada en tierras donde las road races tienen más tradición.

Angel Nieto con su Derbi en La Bañeza
cartel conmemorativo del GP de velocidad de La Bañeza

LAS CATEGORÍAS

En la mayoría de las ocasiones las motos que corren, sobre todo las clásicas de 2T y 4T, son auténticas obras de arte por su nivel de restauración y preparaciones. Desde 1952 han participado en el Gran Premio distintas categorías, algunas como 80 cc, 125 Criterium y PreGP 125, las cuales ya no están permitidas actualmente.

Desde 2017 éstas son las categorías a las que se les permite participar.

Motocicletas clásicas con motores de 2 tiempos

Deben ser motocicletas fabricadas entre los años 1945 y 1972, no pudiendo ser de origen japonés. Motor monociclíndrico de dos tiempos refrigerado por aire y de cilindrada entre 150 y 250 centímetros cúbicos.

Motocicletas clásicas con motores de 4 Tiempos

Podrán participar en esta categoría motocicletas fabricadas entre 1945 y 1972, de origen no japonés. Motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire y de una cilindrada comprendida entre 300 y 500cc

Motocicletas clásicas Súper-Series

Serán motocicletas de fabricación europea posteriores a 1984. Motores de cuatro tiempos hasta 650 centímetros cúbicos refrigerados por agua y aceite y con cuatro cilindros como máximo.

Motocicletas de 125 cc

Serán motocicletas de 125 centímetros cúbicos de cilindrada con motor de dos tiempos.

Motocicletas de Moto3

Motocicletas de 250 centímetros cúbicos como máximo, monocilíndricos y con motor de cuatro tiempos, con las mismas exigencias participativas que la categoría de Moto3 del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Salida de carrera en 2016
GRAN PREMIO DE VELOCIDAD CIUDAD DE LA BAÑEZA
Carrera de motos clásicas 2t en 2015
Carrera de motos clásicas 2t en 2015

EL TRAZADO

Trazado del circuito de La Bañeza
Balas de paja y publico

Con una longitud de 1,78km y 15 curvas en total, la línea de salida y de meta se sitúan a la mitad de la C/San Julián, donde se encuentra el acceso a boxes. La primera curva es a la izquierda, siguendo una a la derecha, conformando la chicane «Angel Nieto». Sigue una bajada que termina en una curva de derechas bastante abierta, seguida de una corta recta. Al final de ésta, apurando frenada, se entra en una curva a la derecha de más de 90º, conocida como la «Curva las Angustias». Saliendo de ella se entra en otra chicane izquierda-derecha que desemboca el la primera recta larga que discurre por el Paseo de los Frailes. Al final se encuentra el Sacacorchos Bañezano: cuatro curvas seguidas de 90º alternando izquierda con derecha, la primera con la dificultad añadida de un cambio de rasante. Sigue una curva abierta de izquierdas bordeando el Parque Infantil, y a continuación una de derechas muy amplia donde los pilotos pueden tumbar a gusto y recuperandose en el tramo recto que viene después, desembocando en la curva Incovasa, que precede a una larga subida en recta. La última curva es también en ángulo recto hacia la derecha y llega al último tramo, de nuevo en la c/San Julián, donde se encuentra la meta.
El trazado es terriblemente complejo y ratonero y sólo la experiencia consigue definir la mejor trazada y los mejores ajustes del motor, que en su mayoría carecen de electrónica, y unicamente el buen hacer y las dotes de comunicación del piloto con su equipo de boxes hace que los reglajes funcionen al máximo.

Aunque en el recorrido actual la mayoría de curvas disponen de vías de escape naturales (la continuidad de las mismas calles), para preservar dentro de lo possible la seguridad de los pilotos cada año se realiza un reasfaltado de los tramos deteriorados, así como una limpieza a fondo del mismo para eliminar posibles objetos que puedan provocar accidentes. Durante el fin de semana que tiene lugar el Gran Premio, la noche del Sábado al Domingo, voluntarios del Motoclub Bañezano, la dedican a colocar balas de paja rectangulares y barreras New Jersey en todo el perímetro del circuito para delimitarlo y proteger las zonas consideradas peligrosas, limitando así su acceso.

PÚBLICO, PILOTOS Y PUEBLO

Boxes improvisados en garajes y aceras

La totalidad de la población se vuelca en este acontecimiento, orgullosos dehaber podido mantenerlo vivo durante tantos años pese a las reticencias de la federación nacional. Tanto es así que ceden espacios, tomas de luz y de agua, acceso a las propias viviendas y lo que haga falta para los equipos participantes, y permitiendo la visita del público asistente a la «zona de boxes» improvisada a lo largo de la recta de salida/meta, donde se puede disfrutar de estar en contacto directo tanto con los pilotos como los equipos técnicos. El acceso al circuito es gratuito si bien no hay instalada ninguna grada artificial. La carrera se puede seguir desde cualquier punto excepto las zonas delimitadas como peligrosas, aunque hay un par de gradas naturales en las curvas 5 y 7 que cuentan con una amplia acera aterrazada.

La Bañeza cuenta con una afición inquebrantable

MÁS DETALLES?

Si os apasiona el tema, no dejéis de pasaros por la web http://www.labanezagp.com/ donde Oscar Falagan hace un recorrido más detallado sobre la historia de esta mítica competición y podéis encontrar un fantástico DVD documental

Otras páginas de interés:

http://www.realmotoclub.com/gp-de-la-baneza-spanish-circus/

http://www.motoclubbanezano.es

http://www.labanezagp.com/