JOE BAR TEAM · El mundo motero en cómic

joe bar team logo

Quizá los más jóvenes no hayáis conocido la famosa saga de cómics de Joe Bar Team (Glénat), pero los veteranos en el mundo de las dos ruedas saben que son lectura obligatoria para todo motero que se precie.

Joe regenta un bar, en el París de los años 70 (dicen las malas lenguas que un día tuvo una Ducati…), que es frecuentado por un grupo de motoristas con….mucho valor y poco cerebro!

A través de estas viñetas se ilustra vida, costumbres, jerga, tópicos de los «motards«, sin olvidarse inestimable colaboración de la siempre presente policía de tráfico, que lejos de quedarse en el pasado, se han ido heredando de generación en generación, y si bien se publicaron en los 90, cada una de sus páginas revela un sinfín de tesoros jocosos que nos harán saltar las lágrimas de la risa, sea la primera vez que leamos los cómics o nos los sepamos ya de memoria.

Patrulla de trafico joe bar team

LOS CREADORES DE JOE BAR

Christian Debarre (Bar2) fue el creador de Joe Bar Team, publicándose el primer tomo en 1990, y  Stéphane Deteindre (Fane) la continuó, introduciendo, además, tres nuevos personajes más jóvenes. La colección cuenta con 8 volúmenes, más un epílogo titulado «La Enciclopedia Imbécil de la Moto«. El 1º y el 5º fueron dibujados por Bar2, mientras que el resto los ilustró Fane. Tanto los personajes con sus ingeniosos nombres, como sus míticas monturas, fueron evolucionando a través de los fascículos, ilustrando siempre la cara más divertida del mundo motero y reflejando también los cambios en el sector de las dos ruedas.

Bar2 y Fane no sólo son dos apasionados de las motos, también las han vivido intensamente en su faceta de pilotos a finales de los 70 y en los 80, aunque ahora ya se hayan retirado del mundo de la competición.

Debarre colaboró en la revista Moto Journal con diferentes trabajos e ilustraciones también trabajó junto al escritor Michel Bidault, con trabajos principalmente enfocados al mundo de las motos en los años 1970. Chrsitian Debarre también ha publico una novela a finales de 2012 bajo el seudónimo de Chris Deb, «Crónicas de Joe Bar» (Ediciones 12a), una obra que representa a personajes del mundo de Joe Bar Team.

stephane deteindre el segundo ilustrador

LOS PERSONAJES

Pepe Bayeta

con su Kawasaki, allá por año 72, la Kawasaki 750 H2 mostraba lo mejor de la ingeniería japonesa al servicio del derrape.

Jack «el estripador»

al mando de una Ducati 900 SS, en 1977 esta bestia bicilindrica en V nacía para dar caña en las pistas.

Too Fast Eddi

al mando de un Honda CB 750, revolucionario motor cuatro cilindros , allá por 1969.

Jou Cromwell

al mando de la Norton 850 Comando MK1, de las últimas fieras inglesas de dos ruedas en los 70.

Y los nuevos «fichajes», ideados y dibujados por Fane, no son menos:

Jeremías Puré

Jeremias Pure personaje segunda generacion

montado en su Harley Davidson 883 Sportstrack, moto que le costó todos sus ahorros por ser rarísima y minúscula, vino exportada de los Estados Unidos, una replica de la 750 ZR, una clásica 883 con un lavado de imágen.

Pablo Tirapalante

Pablo Tirapalante personaje segunda generacion

también con su burra, una Yamaha 600 XTE Supermotard, una moto de carreras muy especial, sobre todo para Pablo, al cual le encanta meterse por atajos y quemar asfalto, modificando esta máquina para ello para convertirla en algo tremendamente ágil y rápido, aliada con un carácter jovial del monocilindro de cuatro tiempos.

Pedro Mapache

Pedro Mapache personaje de segunda generacion

en su Yamaha 1200 V MAX, un tipo al que no le van los términos medios, un cuatro cilindros en V nacido en los ochenta, ganándose una fama de pura sangre en las calles, con un enorme motor y peso, requiere un conductor de carácter para su poca frenada.

LA COLECCIÓN

Actualmente los cómics de Joe Bar Team están ya descatalogados y es difícil adquirirlos si no es  de segunda mano o a través de coleccionistas, peeeeeroooooo….¡No os íbamos a dejar con la miel en los labios! Clickando cada una de las portadas de la galería tendréis acceso a los links para descargaros cada tomo e impregnaros de la esencia motera más tradicional!

DISFRUTAD Y COMPARTID!

Joe Bar Team 1
Joe Bar Team 2
Joe Bar Team 3
Joe Bar Team 4
Enciclopedia Imbecil de la Moto
Joe Bar Team 5
Joe Bar Team 6
Joe Bar Team 7
Joe Bar Team 8