VESPA MOTOSCOOT RACING TEAM #144

Edgar Casenave es el técnico especialista de Vespas en Motoscoot.net. Es él quien ha promovido y desarrollado este proyecto. A la vez que piloto es mecánico y se ha encargado de desarrollar la Vespa SP1 de Motoscoot para carreras de Resistencia VTR24H.

Junto con Edgar, en esta entrada te presentamos los cambios y los procesos necesarios para que esta preparación de Vespa Motoscoot cobre vida:

Chasis:

Se ha trabajado sobre un chasis muy común para estos proyectos, Vespa PK XL. Las modificaciones han sido varias; por un lado, se ha reforzado con una barra longitudinal a modo de refuerzo central, para dar rigidez de caras a posibles torsiones, y en esta hemos montado dos tirantes que anclan en el eje del motor. Todo realizado en aluminio para intentar sumar el menor peso posible.

Se han suprimido las partes de la carrocería delanteras y traseras; permitiendo montar un sub chasis y un frontal hecho en fibra. Estos incorporan protectores anti-caída impresos en 3D y dos luces traseras led autónomas.

Debido al reglamento se han instalado en la parte central de la Vespa Motoscoot (debajo la barra de refuerzo) unas planchas de carbono cortadas a medida. Actúan a modo de protección en caso de accidente con otra moto.

Se han añadido topes anti-caída en el eje motor, para minimizar los daños y proteger otras partes más delicadas.

reparacion vespa

vespa personalizada

recambios vespa

Tren delantero:

Partimos de la base de una horquilla de dirección proveniente de una Piaggio Zip SP, torneamos y mecanizamos la parte superior para soldar un inserto Polini, añadimos un soporte de pinza, pinza y disco de la mano de Stage6 con pastillas sinterizadas Galfer y un buje Polini. Completamos el conjunto con un amortiguador con varias posibilidades de reglaje del fabricante F.G Gubellini.

Parte trasera:

Se monta un amortiguador Malossi RS24 de Zip SP con uniball o rótula en la parte superior y anclajes especiales.

El depósito de gasolina proviene del mundo de los karts, tiene una capacidad de 8 l y para poder hacer llegar la gasolina al carburador, se hace a través de una bomba de depresión Mikuni.

Manillar:

El manillar de la Vespa Motoscoot proviene de una Vespa 200 TX (cuerpo principal metálico) y anclaje tipo abrazadera, en el que se montan las cañas macizas de aluminio, que ofrecen una mayor resistencia en caso de caída. En cuanto al cuadro de mandos, se añade un marcador multifunción con EGT/RPM/Cuenta horas de Polini, que nos facilita en todo momento la temperatura de combustión tan importante en pista. Se elige un mando de gas Tomasselli y una bomba de freno fórmula con latiguillo Galfer para conseguir un tacto en el tren delantero más que suficiente.

Motor:

En esta sección partimos con un carter completo Quattrini C-1, al que se le monta un cilindro Pinasco Big Bore de 144c.c, un cigueñal Fabbri Racing artesanal contrapesado para el pistón de Ø60 y un carburador Keihin PWK 28.

Confiando en el fabricante Italiano, completamos este motor con un embrague CM4 para obtener la fiabilidad tan necesaria en carreras de resistencia, una cruceta TOP indispensable para mantener un buen tacto y precisión durante mucho más tiempo, un primario 3ª / 4ª corta 10 14 17 20 que engrana con cualquier secundario original.

Pese a la gran variedad, nos decantamos por un encendido variable de 1 kg Vespatronic. Su sencillez, efectividad y durabilidad hacen de él una apuesta segura, al que le montamos unas aspas realizadas en CNC para obtener mayor flujo de ventilación.

Por el momento estamos desarrollando dos escapes con el fabricante Voca, este nos permite desmontar la rueda sin tener que soltar una sola tuerca.

En las partes mecánicas, es imprescindible controlar muy bien holguras, pares de apriete y tolerancias; para conseguir un acabado perfecto, es necesario usar útiles específicos como extractor, extractor de piñón, centradores, llaves especiales, etc.

motor vespa

arreglo motor de vespa

recambios para motor moto

herramientas motor de moto

repuesto vespa

vespa personalizada

escape moto

tubo de escape vespa

escape vespa

vespa motoscoot

vespa motoscoot personalizada

vespa personalizada motoscoot

Pintura en el chasis:

Durante el proceso de soldadura y refuerzo del chasis de la Vespa Motoscoot se generan nuevas uniones, que se han pulido y arenado (también para poder detectar posibles puntos de óxido de la carrocería original, tan común en estas motos). Una vez repasadas todas las soldaduras, se pinta con pintura en polvo y se cuece en horno para darle la máxima dureza.

Neumáticos:

Un punto crítico en este tipo de pruebas es la elección de los neumáticos. Todo depende del circuito, los tiempos entre cambios, el estilo de conducción del piloto, el clima, etc. En este caso se han montado neumáticos de la marca PMT, eligiendo un Slick duro para la parte trasera y un Slick Soft para la parte delantera.

Horas destinadas aproximadamente:
  • Montaje motor: 10h
  • Limpieza, saneado, reforzado y montaje de chasis: 13h
  • Pintura: 4h
  • Adaptación suspensiones: 9h
  • Cableados, electricidad, telemetría: 6h

¿Qué se recomienda llevar de recambios a una carrera?

Es un punto complejo, ya que hay un alto componente de suerte. Por descontado no debemos olvidar los consumibles (pastillas de freno, neumáticos…), ni los elementos mas susceptibles de romperse en caso de caída (manetas de freno/embrague, palanca de arranque…). También es importante contemplar puntos eléctricos de fácil sustitución.

En el caso que nos ocupa, se añadirán componentes de motor: un cilindro, un escape; un kit de ruedas y alguna parte de la carrocería.

Se tiene que tener en cuenta que todos los pilotos son una gran familia, y lo mas normal es acabar visitando diferentes boxes preguntando si alguien te puede dejar la única pieza que no te has acordado de añadir a la lista.

EXPERIENCIA DE LA CARRERA 2019

Lo primero es decir que nos lo hemos pasado genial y ya tenemos ganas de repetir. Pese a ser el primer año hemos conseguido el puesto 15 de 60.

Empezamos la carrera por la mitad de la parrilla y poco a poco fuimos escalando posiciones, hasta que sobre la sexta hora aprox, por mala suerte nos encontramos con un accidente de otro participante, que no pudimos esquivar y nos hizo caer al suelo perdiendo posiciones.
El resultado de este incidente fue; que se entró a boxes ya que la bomba se había quedado sin presión ya que el latiguillo se aflojó, enderezamos el manillar, limpiamos la tierra que se depositó sobre la rejilla del carburador y ¡A pista!

Solo entramos para cambiar dos veces gomas, los PMT medium se fundieron en unas 6h y cambiamos hasta 3 veces el neumático trasero.

Por lo demás no tocamos ni un solo tornillo de la preparación y los materiales aguantaron a la perfección, la Vespa Motoscoot se comportó como una campeona!

recambios moto

recambios vespa

aceite castrol

vtr 24h

vespa electrica