¿Cómo cambiar bomba de agua del motor Minarelli Horizontal?

En este post os vamos a mostrar como reemplazar la bomba de agua de un motor Minarelli Horizontal. Este motor es usado por muchos de los modelos de ciclomotores mas comunes en nuestro país, como pueden ser la Yamaha Jog RR, Yamaha Aerox, Beta Ark o la Aprilia SR.

El motor Minarelli Horizontal, es un motor muy fiable pero tiene un punto débil: Su bomba de agua. Es muy común que este componente se rompa, ya sea por un mal mantenimiento, o por usar un liquido inapropiado para la refrigeración del motor, como Agua. Si la bomba de agua no funciona correctamente, lo mas probable es que el cilindro se acabe gripando.

Por suerte para nosotros, es un recambio económico y que se puede substituir fácilmente con un nivel básico de mecánica.

KIT REPARACIÓN BOMBA DE AGUA MINARELLI HORIZONTAL ALLPRO
KIT REPARACIÓN BOMBA DE AGUA MINARELLI SCOOTER TOP PERFORMANCES
KIT REPARACIÓN BOMBA DE AGUA MINARELLI HORIZONTAL RMS

En primer lugar vamos a repasar las herramientas que nos van a hacer falta para reparar la bomba de agua.

Material necesario:

Destornillador plano.
Alicates para circlips.
Allen nº5.
Allen nº4.
Decapador (Pistola de calor).
Martillo extractor.

Desmontar bomba de agua Minarelli Horizontal

desmontar bomba de agua

Primero de todo, desmontamos la tapa del encendido del motor (donde se encuentra la bomba de agua) para poder trabajar más cómodamente encima del banco con la ayuda de una allen del nº5.

bomba de agua moto

Antes de aflojar todos los tornillos de la tapa del encendido, colocamos una bandeja en la parte inferior, y aflojamos las bridas de los tubos del refrigerante.

motor minarelli horizontal

Retiramos los tubos del refrigerante, con cuidado, dejando caer todo el líquido en la bandeja.

cambiar bomba de agua

Acabamos de aflojar los tornillos de la tapa del encendido y la retiramos del motor.

desmontar polea

Empezamos a desmontar los componentes internos. Con la ayuda de unos alicates de punta fina, retiramos el circlip que fija la polea de plástico al eje de la bomba y desmontamos la polea.

eje bomba de agua moto

Retiramos el pasador que sujeta el eje de la bomba de agua, y nos vamos hacia la parte exterior.

sustituir bomba de agua moto

Aflojamos los tres tornillos que fijan el conjunto de la tapa de la bomba de agua a la tapa del encendido, con la llave allen del nº4. Con estos fuera, y con unos suaves golpes la tapa saldrá fácilmente.

motor minarelli

Ahora ya podemos retirar la hélice de la bomba, empujando el eje hacía la parte exterior.

retén bomba de agua

Seguidamente sacamos el retén con la ayuda de un destornillador plano, hay que ir con cuidado para no marcar el aluminio del alojamiento.

recambios de moto

Colocamos la punta correcta del martillo extractor dentro del rodamiento, y calentamos toda la zona con la ayuda de una pistola de calor.

temperatura bomba de calor
bomba de calor

Cuando la tapa se encuentre a la temperatura optima de calor, con la ayuda del martillo extractor retiraremos los rodamientos. Un par de golpes deben de ser suficientes. Si cuesta mas es porque no tiene suficiente temperatura.

limpiar bomba de calor

Ya tenemos el desmontaje finalizado; ahora es momento de limpiar a conciencia la zona donde se alojan los rodamientos y el retén para evitar que queden restos que nos impidan montarlo todo con suavidad. Recomendamos limpiador de frenos.

Montar bomba de agua Minarelli Horizontal

rodamientos

Volvemos a calentar la tapa para facilitar el montaje de los nuevos rodamientos previamente engrasados.

caso de carraca

Para colocar los rodamientos nuevos recomendamos hacerlo con un vaso de carraca y golpeándolos por el aro exterior para no dañarlos. Hay que respetar el orden original, por tanto hay que montar un rodamiento, el separador y el otro rodamiento.

retén

Seguir el proceso a la inversa para montar el retén, el aspa con el eje nuevo y la polea, para estos componentes también recomendamos el uso de grasa.

tórica bomba de agua moto

Para finalizar, montamos la tapa, usando una tórica nueva para que selle todo correctamente.

Un detalle muy importante a la hora de conectar de nuevo los tubos de refrigerante es no invertir los tubos del cilindro y el radiador, el de arriba va al cilindro y el de abajo al radiador. No olvidar fijar con las correspondientes abrazaderas.

Logo MotoscootConsejo de Motoscoot

Video montaje bomba de agua Minarelli Horizontal

Aquí os dejamos un pequeño tutorial en formato video por si aún tenéis dudas sobre la reparación de la bomba de agua de Minarelli Horizontal. Si aún así tienes dudas, puedes contactarnos al teléfono 972 41 38 80 o al correo info@motoscoot.net

Productos relacionados con este post: