TOURIST TROPHY 2018 SUPERBIKES
HAGAN SUS APUESTAS!!!

tt isle of man

Este está siendo un año lleno de incertidumbres. Las graves lesiones de John McGuinness o Ian Hutchinson, el triste diagnóstico de Bruce Anstey, la reciente paternidad de Guy Martin… dejan a los seguidores de la mayor Road Race con un interrogante enorme sobre sus cabezas: quién va a estar?

Pues bien, a menos de 3 semanas del inicio de la edición de este año, se han desvelado finalmente los 81 participantes de la categoría de Superbikes de esta edición, y aunque hay alguna baja dolorosa, las sorpresas lo compensan y se prevee un TT escandaloso!

Ian Hutchinson, Hutchy, con su Honda Fireblade
Ian Hutchinson, Hutchy, con su Honda Fireblade

La mayor sorpresa de este Tourist Trophy es que Hutchinson, a pesar de que hasta último momento tenía un diagnóstico algo reservado sobre el estado de su pierna, se ha puesto las pilas. Habiéndose subido a la Fireblade en el circuito de Mallory Park el pasado fin de semana, ha anunciado que participará en la NowrthWest 200 y también en el Tourist Trophy.

Conor Cummins con Padgetts Racing tendrán el honor de salir primeros de Glencrutchery Road. Es la 1ª vez que el piloto local tenga el privilegio de lucir el frontal con el nº1, esperando repetir los podiums conseguidos en el 2014.

Michael Dunlop conforma una alineación estelar junto con algunos de los pilotos más veloces del planeta, cómodos ya en las 128 millas por hora como velocidad media de vuelta, asegurándoles plaza.

Ian Hutchinson y Michael Dunlop renovaran sus rivalidades deportivas. Es la 3ª vez seguida que llevan sendos numeros (el 4 y el 6) saliendo con 20 segundos de diferencia. La pareja de ases se han cambiado los equipos para este 2018, firmando Hutchy por Honda Racing y Dunlop por Tyco BMW. Después de haber conseguido 15 victorias, Dunlop es el favorito, pero aún con la incertidumbre de su estado físico, Hutchy es un rival que no hay que subestimar.

Otro de los competidores que promete dar mucha guerra es Peter Hickman (con Smiths Racing BMW), que junto con James «Dinamita» Hillier (Quattro Plant JG Speedfit) y Dean Harrison (Silicone Engineering Kawasaki) son del grupo de los que ruedan por encima de las 132 millas por hora.

Hicky, con el nº10 que le trajo buena suerte en el 2017, ha sido uno de los pilotos revelación desde que en 2014 se estrenó. El año pasado subió al podium en las 5 carreras en las que participó y este año espera poder conseguir su primera victoria en el Tourist Trophy.

Hillier es el segundo, y aunque su misión será la de volver al club de las 132mph (la última vez que lo consiguió fue en 2015), el año pasado un problema en el repostaje en su primer pit stop le impidió subir al podium. Así que este año tiene muchos numeros para hacerlo.

Harrison se subió al podium por primera vez el año pasado, acabando en 3ª posición tanto en la categoría de Superbikes como en la Senior TT, consiguiendo su primera vuelta en 132mph. Con sólo 29 años tiene muchas posibilidades de ser un piloto ganador. Con el nº5 saldrá 5 segundos antes que Dunlop.

Michael Rutter (3), Gary Johnson (7), Dan Kneen (8) y Davo Johnson (9) son otros pilotos del top ten. Rutter (Bathams Racing BMW) va como un tiro por el Mountain Course. El año pasado se marcó una vuelta rápida de 131,79 mph, su récord personal, y obtuvo la victoria en la categoría Lightweight TT.

Dinamita Hillier para Kawasaki
Peter Hickman, Hicky 60, para Smiths BMW
Michael Rutter BMW Motorrad
Josh Brooks pilotará la Norton sostituyendo a John McGuinness

Dan Kneen se estrena en el top ten de las 1000cc y espera que le vaya bien en su Tyco BMW. El piloto local tiene la posibilidad de ampliar su palmarés añadiendo más podiums a su victoria ya conseguida anteriormente.

El australiano Johnson añade un equipo más a BMW pilotando para Gulf, intentando quitarse el mal sabor de boca de un TT2017 no muy propicio para él.

En ausencia de McGuinness, el asiento de la prestigiosa Norton en este Tourist Trophy lo ocupará Josh Brookes, con el numero 11, que tiene la posibilidad de mejorar las 6ª plaza conseguida el año anterior en la Senior TT y su marca personal de 130,83mph.

Martin Jessop, que tomará la salida 10 segundos después de Brookes, es otro piloto en alza este 2018. Siendo ya miembro del club de las 130mph y archivando un podium el la Lightweight TT, intentará impresionar aún más en esta edición.

Lee Johston, que pilota para Honda Racing este año, lleva su habitual nº13. El irlandés espera poder demostrar lo que vale en esta edición ya que en la anterior no pudo acabar la semana de carreras debido a su caída en Greeba Castle.

William Dunlop pilotará bajo los colores de Temple Golf Club con la única Yamaha entre los 20 primeros pilotos y es el siguiente en la parrilla. Con Penz13.com encotramos a Derek Shiels 10 segundos después y con el numero 15. El piloto dublinés ha visto recompensados sus esfuerzos siéndole otorgada una plaza asegurada por primera vez.
El grupo de pilotos con plaza garantizada se cierra con el compañero de equipo de Sheil, Jamie Coward, Phil Crowe (BMW) y Steve Mercer, que iba a ser el sostituto de Hutchinson si éste no hubiera conseguido recuperarse a tiempo.

También podremos disfrutar del pilotaje de Ian Lougher (Suter MMX), Horst Saiger (Saiger Racing Yamaha), Ivan Lintin (Dafabet Devitt Racing Kawasaki), James Cowton y Adam McLean (ambos en McAdoo Racing Kawasaki), Sam West (PRL Worthington BMW) y Daley Mathison (Stobart BMW) que están entre los primeros 30, habiendo alcanzado las 126mph.

Como representantes de paises del otro lado del mar podemos encontrar los habituales Stefano Bonetti, Kamil Holan, Xavier Denis, Bjorn Gunnarsson y nuestro representante Raül Torras, de Martimotos Racing Team, del que ya os hemos hablado anteriormente y que pilotará en esta categoría con la Yamaha R1 y en Superstock con la R6. Además en esta edición estarán los «graduados» del Manx Grand Prix incluyendo el doble ganador Michael Evans.

Un total de 81 inscritos han sido aceptados incluyendo los recién llegados Davey Todd, David Jackson y Adam Lyon.

Raul Torras de Martimotos Racing Team nos representará por cuarta vez

Y los primeros son…

La alineación de los primeros 18 pilotos del Tourist Trophy 2018 ha quedado así:

1- Conor Cummins (Padgetts Racing Honda)

2- James Hillier (Quattro Plant JG Speedfit Kawasaki)

3- Michael Rutter (Bathams Racing BMW)

4- Ian Hutchinson (Honda HRC)

5- Dean Harrison (Silicone Engineering BMW)

6- Michael Dunlop (Tyco BMW)

7- Gary Johnson (RAF Kawasaki)

8- Dan Kneen (Tyco BMW)

9- David Johnson (Gulf BMW)

10- Peter Hickman (Smiths Racing BMW)

11- Josh Brooks (Norton Motorcycles)

12- Martin Jessop (Riders Motorcylces BMW)

13- Lee Johnston (HRC Honda)

14- William Dunlop (Temple Golf Club Yamaha)

15- Derek Shiels (BMW Motorrad Motorsport)

16- Jamie Coward (Penz13.com BMW)

17- Phil Crowe (BMW)

18- Steve Mercer (Jackson Racing Team Honda)

Michaerl Dunlop en la Salida del Tourist Trophy 2017

Cómo se clasifican los pilotos?
A diferencia de la mayoría de competiciones, en las que las tandas de clasificación son inmediatamente anteriores a las carreras, el sistema de clasificación del Tourist Trohpy viene determinado por los resultados de las ediciones anteriores y siempre sujeto a la discrecionalidad de la organización. Eso significa que sólo los pilotos veteranos pueden acceder a los primeros puestos, y los «newcomers» deben aceptar el número que les sea asignado desde la dirección de carrera. Aún así, algunos de los pilotos experimentados pueden elegir salir en una posición más atrasada de la que le sería asignada (hay quien eso de tener el nº1 no le hace gracia sea por no tener a nadie a quién perseguir, o por la incertidumbre de si será o no adelantado….).
Resumiendo: los pilotos salen en el orden que decide la dirección de carrera, sea por méritos (los veteranos) o por orden de inscripción (los recién llegados).

PROGRAMA 2018

Sábado 2 de junio

  • 12.00 RST Superbike TT Race (6 vueltas)
  • 15.00 Sidecar TT Race 1 (3 vueltas)

Lunes 4 de junio

  • 10.45 Monster Energy Supersport TT Carrera 1 (4 vueltas)
  • 14.15 RL360 Carrera Quantum SuperstockTT (4 vueltas)

Miércoles 6 de junio

  • 10.45 Monster Energy Supersport TT Race 2 (4 vueltas)
  • 13.45 Bennetts Carrera Lightweight TT (4 vueltas)
  • 16.25 Carrera SES Zero TT (1 vuelta)

Viernes 8 de junio

  • 10.30 Sidecar TT Race 2 (3 vueltas)
  • 12.45 Pokerstars Senior TT Race (6 vueltas)
Tourist Trophy Mountain Course