TOURIST TROPHY  Isla de Man

tourist trophy ride on the edge logo

Estos días empiezan a confirmarse nombres de pilotos ilustres que asistirán a la Tourist Trophy en la Isla de Man. Seguramente hayas escuchado muchos comentarios en relación a esta mítica prueba; uno de los más repetidos es que es la carrera más peligrosa del mundo… los más de 250 pilotos que han fallecido en los más de 100 años de historia parece un más que sólido argumento.

El circuito de poco más de 60 km, formado por carreteras entre muros, guardarraíles, arboles, edificios y desniveles le otorgan un título de carrera temeraria y sólo apta para los más atrevidos.

Si repasamos la historia, en los años 20 las motos de los primeros clasificados rodaban a una velocidad media de unos 89 km/h. En la actualidad, lo hacen a velocidades por encima de los 212 km/h!! y con puntas de más de 300 km/h en varios tramos del circuito.

tt mountain course
tourist trophy isle of man

La primera edición del Tourist Trophy se celebró el 28 de Mayo de 1907, en un circuito de 25.5 km, al que dieron 10 vueltas, empleando el vencedor Charlie Collier pilotando una «Matchless», 4h 8min y 8 seg. y con una velocidad media de 61,5 km/h.  En 1911 la prueba se extendió con el Circuito de la Montaña o «Snefell Mountain Course», dibujando un recorrido de 264 curvas!

Dos de los más ilustres de esta mítica prueba son Joey Dunlop, vencedor en 26 ocasiones y John McGuiness que lo ha logrado en 23 ediciones.

La carrera de la clase mayor se denomina Senior TT. Allí competían motocicletas de Gran Premio de hasta 500 cm3, hasta que en 1985 se adoptó el reglamento TT Fórmula 1 y en 2005 las Superbikes de 1000-1200 cm3. En el Senior TT se han destacado Mike Hailwood con siete victorias, John McGuinness con seis y Giacomo Agostini con cinco.

Las demás clases son Superbikes TT (1000-1200 cm3), Superstock TT (1000-1200 cm3), Supersport TT (600-750 cm3), Lightweight TT (650 cm3) y Sidecar TT (600 cm3). En 2010 se creó la clase TT Zero, para motocicletas eléctricas.

TT sidecar race

La primera carrera tuvo lugar el 28 de mayo de 1907 sobre un recorrido de 10 vueltas a un circuito de unos 25,5 kilómetros. El vencedor de esta primera edición en la categoría de un cilindro (y a la vez ganador total) fue Charlie Collier que pilotando una Matchless realizó el recorrido en 4 horas, 8 minutos y 8 segundos logrando una velocidad media de 61,5 km/h. El vencedor en la categoría de dos cilindros fue Rem Fowler que pilotando una Norton12​ con motor Peugeot completó el circuito en 4 horas, 21 minutos y 52 segundos, por lo que tuvo una velocidad media de 58,3 km/h.

En la actualidad (2017) se considera una de las carreras más veloces y peligrosas del motociclismo, con más de 250 muertos3​ a través de su historia y con promedios de velocidad superiores a los 200 km/h. (por ejemplo, 208 km/h por John McGuinness en la categoría Senior)4​ y velocidades punta de 332 km/h.5

Afición

Así, entre la última semana de Mayo y la primera de Junio en la Isla de Man, situada entre Irlanda y El Reino Unido, pasa de los 35 mil habitantes a 60 mil. La mayoría, corredores y aficionados de todas partes del mundo que comparten una pasión, la moto.

Los más atrevidos lo hacen pilotando dentro del circuito donde la velocidad, temeridad, habilidad, adrenalina y pasión son los principales requisitos para «volar» en la Isla…

Para entender el sentir de los ciudadanos con esta prueba y su percepción de la velocidad, el cartel que da la bienvenida en el Puerto Douglas dice:

«Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora»

CATEGORÍAS

Lightweight: Actualmente se permiten las motocicletas que conforman dicha categoría son las «Super-Twin» que tienen como especificaciones principales el ser refrigeradas por líquido, ser de 2 cilindros y no tener una capacidad mayor que 650 cm3.

Superstock: Básicamente motos de serie, con pequeñas modificaciones en la suspensión y en la parte final de los escapes (suelen ser de 1000 cm3)

Supersport: Motos más modificadas que las superstock, con modificaciones a nivel de los escapes completos y suspensión delantera. Los motores deben seguir las siguientes especificaciones:

Entre 400 y 600 cm3 – 4 cilindros
Entre 500 y 675 cm3 – 3 cilindros
Entre 600 y 750 cm3 – 2 cilindros

Superbike: Las mismas del campeonato de Superbike y con las mismas especificaciones.

Senior: Puede ser básicamente de cualquier especificación, incluso han corrido en la SeniorTT motocicletas de la categoría MotoGP debido a que depende principalmente del criterio de los organizadores para permitir la participación aunque usualmente se corre con la misma motocicleta de la categoría Superbike .

tt vuelta de exhibicion

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

PASADO

Los primeros representantes españoles en el Tourist Trophy fueron Sorreguieta y Luis de Arana en el 1914.

Desde 1949 hasta 1976 la primera prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad se celebró en el Mountain Course de la Isla de Man. En esa época nos representaron Juan Soler Bultó, Jose María Llobet y Javier de Ortueta del equipo Montesa, terminando los dos primeros quinto y sexto en Ultralightweight respectivamente. Desgraciadamente Javier de Ortueta no pudo terminar la carrera. El mayor éxito de nuestro motociclismo en el Tourist Trophy tuvo lugar en 1956, cuando Marcelo Cama, colaborador de Bultó, consiguió el segundo puesto en el Lightweight TT y en la misma temporada y categoría Paco Gonzalez terminó tercero y Enrique Sirera cuarto.

Joan Soler Bulto

Ricardo Quintanilla en 1961 y Ramón Torras en 1962, los dos con Bultaco, participaron en sendos premios, aunque Torras no terminó la carrera. Paco Gonzalez hijo fue en 1963 y cinco años después hizo su debut Ángel Nieto, que en los entrenamientos sufrió una caída al gripar el motor y se rompió la pierna.

Santiago Herrero marcó un antes y un después en ésta subiendo al podium con un impresionante tercer puesto en la categoría Lightweith en el 1969. Pero en la siguiente edición, mientras luchaba por la segunda posición de carrera (siendo líder en el Campeonato del Mundo de 250), sufrió una caida en la milla 13 que le costó la vida.

PRESENTE

A raíz del accidente de Santiago Herrero la Federación Española prohibió la participación de sus pilotos, asi que los que han participado posteriormente lo han hecho con licencia de otro país. Carlos Kotnik fue el primero en volver, 20 años después del accidente de Santiago Herrero, en 1990, con licencia andorrana e integrado en un equipo inglés. En 2004 Toni Miranda, lo intentó con licencia francesa, pero no llegó a correr por una lesión que sufrió en entrenamientos.

Pepe Burgaleta y Sergio Romero relataron su propia experiencia en una serie de artículos compilados en «El Año que Corrimos Peligrosamente» (Motorpress Ibérica). Disputaron entre el 2007 y el 2008 las más importantes de las “road races” (Uslter GPNorth West 200Manx GP y el Tourist Trophy).

Antonio Maeso

Por ese entonces nuestra representación subía ya a 26 participantes!!

Antonio Maeso volvió a representar nuestros colores en Man, participando seis años en los que consiguió 11 réplicas de bronce. Pero en 2013 impactó con la rodilla en el interior de una curva fracturandose fémur y rodilla.

La presencia de Maeso renovó las ganas de nuestros pilotos de volver a competir en la Mountain Course.

FUTURO

Nuestra representación en el Tourist Trophy de la Isla de Man, así como en algunas otras Road Races, está asegurada de la mano del equipo de Martimotos con sus cuatro pilotos: Raül Torras, Ramon Basomba, Freddy Basnard y Víctor López, compitiendo en las categorías de Superstock, Superbike, Senior TT y Supersport, eso sí: desgraciadamente nunca bajo licencia española. Habiendo participado ya en las dos últimas ediciones, el equipo ha hecho una actuación excelente y este año promete ser espectacular.

Antes de eso, la North West 200 volverá a abrir el calendario de road races para Martimotos, que intentará sacarse la espina del año pasado que sufrió muchas incidencias a nivel mecánico a parte de la explosión (literal) de un neumático. Y después, volver por cuarta vez al ManxGP para repetir presencia en el Classic TT y, si todo va bien durante el año y el presupuesto lo permite, cerrar el año en Dundrod para hacer su debut en el Ulster GP, la road race más rápida del mundo.

Sin embargo, un proyecto tan ambicioso necesita financiación, y aunque las road races cada vez amplían más su público en nuestro país, la afición es todavía menor y los patrocinios y ayudas son insuficientes, así que para afrontar este reto con garantías han iniciado una campaña de crowfunding con la que recaudar fondos para poder centrarse en dejar de nuevo el pabellón bien alto dando todo el gas posible!