¿Cómo cambiar el líquido de frenos?

cambiar el liquido de frenos de la moto

Siguiendo con la tendencia actual de pequeños manuales para realizar el mantenimiento de tu moto en tu garaje, traemos este post para explicar de forma sencilla y rápida como cambiar el líquido de frenos de tu moto.

Los líquidos de freno pierden cualidades con el tiempo de uso, por lo que es recomendable substituirlos cuando el fabricante de vuestra moto os lo indique. Existen varios tipos de líquido de freno para moto. Es importante que te asegures de cuál necesitas para tu modelo de moto.

Nosotros utilizaremos el Motul RBF 660, un líquido pensado para competición, en nuestra Pitbike YCF Super Cup SM 190 ZS.

Como rellenar el líquido de frenos moto

rellenar deposito del liquido de frenos
abrir deposito para rellenar liquido de frenos

Primero de todo, tenemos que abrir el depósito del líquido de freno de nuestra moto. Algunas bombas de freno van atornilladas. En este caso, nuestra Pitbike lleva depósito separado y la tapa va con rosca. Una vez abierto, debemos retirar la membrana de protección.

Atención: Tened mucho cuidado con el líquido de freno, es muy corrosivo. Debéis evitar que se derrame encima de la pintura, o del propio manillar.

Logo MotoscootConsejo Motoscoot
remover liquido de frenos del deposito
limpiar el deposito para cambiar el liquido de frenos

Con el bote abierto y la membrana retirada, con la ayuda de un papel absorbente, o de una jeringuilla, retiraremos el liquido viejo del bote. De nuevo, cuidado que es muy corrosivo.

llenar completamente el deposito del liquido de frenos
cambiar el liquido de frenos de tu moto

Llenaremos el bote completamente con líquido de frenos para moto nuevo, y nos buscaremos el purgador de nuestra moto. En este caso, la Pitbike YCF lo tiene en el propio rácord del latiguillo de la pinza de freno.

aflojar purgador del líquido de frenos
accionar la bomba de freno para que el líquido salga del latiguillo

Aflojamos el purgador y accionamos la bomba de freno, para que el líquido salga del latiguillo. Te puedes ayudar con un trozo de tubo y una botella agujereada en el tapón para depositar el líquido viejo.

Atención: Controlar siempre el nivel del depósito. Nunca debe quedar totalmente vacío, ya que nos podría entrar aire en el circuito de frenado. Antes de que se vacíe hay que rellenarlo.

Logo MotoscootConsejo de Motoscoot
rellenar deposito hasta que el liquido salga del mismo color en todo el circuito
cerrar el purgador del líquido de frenos

Tenemos que repetir esta acción hasta que veamos que el líquido sale ya del mismo color que el de la botella. De esta manera, tendremos todo el circuito completo con líquido nuevo. Cerraremos el purgador y verificaremos que el tacto del freno sea el correcto y dejaremos el depósito con el nivel correcto.

Si ves que el tacto es algo blando, probablemente tengas un poco de aire en el circuito. Tendremos que purgarlo bien. Para ello sigue estos pasos:

  • Acciona la bomba
  • Con la bomba presionada abre el purgador.
  • Cierra el purgador.
  • Suelta la bomba.
  • Haz unas cuantas manchadas.
  • Vuelve a repetir.

De esta manera conseguirás sacar el aire que se haya quedado en el latiguillo.

Logo MotoscootConsejo Motoscoot

Una vez completado todo el proceso, disfrutaremos de nuevo de esa frenada potente que todos queremos. No te olvides de limpiar bien toda la zona de la pinza de freno y de la bomba de freno con un buen producto, como el Limpiador de frenos VOCA, para no dejar ningún rastro de líquido.