Variador y embrague J.COSTA PRO

Aqui os traemos una de las transmisiones mas especiales y dedicadas que existe en el mercado, nos referimos al Variador y embrague J.COSTA PRO, para motor Minarelli Horizontal, una transmisión creada y evolucionada en las manos del fabricante J. COSTA!. En este artículo, mostraremos su gama de competición (PRO), un producto desarrollado para aguantar las difíciles situaciones que ofrecen los scooter de competición. Un variador y un embrague que forman un conjunto muy dificil de batir y destinado para los Scooter de carreras.

No se si lo sabréis, pero hacer llegar la potencia de manera efectiva desde su inicio en el cilindro, hasta la rueda, es realmente difícil. Como dato gráfico e interesante, los motores de F1, que son los motores mas evolucionados en el mundo, consiguen una efectividad del 50%, eso significa que por cada unidad de energía que entra en el motor, se consigue que un 50% llegue a la rueda, si hablamos de motores «convencionales» o comunes como son los que usamos los «mortales», esa efectividad puede ser de un 20 o como mucho 30%, el resto de la energía (70% u 80%) se pierde en forma de calor, rozamientos, desgastes, etc… viendo este ejemplo tan gráfico, podemos hacermos a la idea de lo importante que es mantener la potencia de manera efectiva hasta la rueda trasera, y este Variador y embrague J.COSTA PRO ha trabajado en ello y desde ese enfoque, presentan su variador y embrague de primer nivel.

¿Quien no conoce a estas alturas el variador de J.COSTA? Si fueras uno de los pocos que aún no lo conoce, no te preocupes que aqui estamos para mostrártelo, enseñártelo y explicártelo. El punto mas diferenciador de estos variadores, es sus sistema de inercias, eliminando los rodillos convencionales con variadores de pista en forma de «tobogán», por el sistema utilizado por J.COSTA de «balas» dentro de un alojamiento con movimiento lineal (linea recta) y usando la inercia AXIAL. Todo se reduce y aumenta su efectividad, usando además los mejores materiales de los que hablaremos en este artículo junto con la mayor tecnología actual.

Hablemos en primer lugar de su cuerpo, realizado en aluminio y mecanizado CNC, esto le confiere al variador una alta precisión, ya que las tolerancias son mucho más acotadas, su punto mas evolucionado es el tratamiento cerámico que tiene, prácticamente no tiene desgaste gracias a su GRAN DUREZA! en él, se encuentran los alojamientos de las «balas» (pesos), en el caso del Minarelli Horiziontal, contiene 10 alojamientos para sus 10 masas.

Tiene unos pequeños orificios que tienen 2 objetivos: en primer lugar, la refrigeración del conjunto (en variadores convencionales, hemos llegado a sacar rodillos fundidos) y la anulación del vacío en el alojamiento de la masa, lo que hace que las masas se muevan de manera precisa. Podemos decir que con este cuerpo, tienes un variador para toda la vida!

Pasamos a su casquillo interior, MUY ESPECIAL y que lo hace único por su sistema de lubricación en seco. Esta compuesto por una mezcla de bronce con unas inserciones de grafito, ¡un lubricante en seco!. ¿No habéis visto nunca manchar las llaves cuando entran mal con lápiz? pues eso es el grafito, un perfecto lubricante en seco que hace que evitemos el tener que engrasar constantemente el bulón. Este casquillo central es sustituible en caso de desgaste excesivo o rotura.

El bulón recibe un tratamiento de nitruro de titanio para aumentar su dureza y durabilidad, y un tratamiento anti-fricción para mejorar su funcionamiento, uno de los talones de Aquiles de los scooter de carreras.

La campana del variador está fabricada en acero inoxidable mediante embutición, capaz de soportar la presión ejercida por las masas. ¿Por qué es tan ESPECIAL? a diferencia de los convencionales, no toca con el cuerpo del variador, ya que no utiliza las típicas guías de los variadores normales, esto se traduce en menor rozamiento lo que lo hace mas eficiente (menor rozamiento y mayor rapidez). Sin lugar a dudas uno de los elementos clave en el rendimiento de este variador J.COSTA. además, viene firmado a láser, un detalle PREMIUM que le otorga a este producto lo que es.

Las masas J.Costa (también conocidas por «balas») son el elemento clave que aportará al uso más aceleración o más velocidad punta en función del peso de estas. Están fabricadas a partir de un compuesto plástico que combina Kevlar y fibra de carbono. Vienen 3 juegos de masas de diferentes pesos para poder configurarlo perfectamente a la exigencia del motor.

Ventajas respecto al variador original según técnicos de Jcosta:

  • Mayor suavidad de funcionamiento.
  • Mejor aerodinámica.
  • Reducción de peso.
  • Menos temperatura en el interior del variador, gracias a su diseño revolucionario con disipador.
  • Mayor calidad de todos los componentes del variador, aumentando así su durabilidad y menor mantenimiento.
  • Funcionamiento mas rápido.
  • Una mayor reacción al gas, gracias al efecto Presion-Depresion de masas.

Desde nuestro punto de vista, no hay nada mejor, que instalar conjuntos del mismo fabricante, porque se han desarrollado de manera conjunta este Variador y embrague J.COSTA PRO. Aunque sean productos con funcionamiento independiente. Este embrague J.COSTA ¡nos ha flipado! por cada uno de sus detalles, por su construcción, por su funcionamiento transversal.

El embrague básicamente consta de un cuerpo de aluminio con tratamiento cerámico que le otorga prácticamente una vida eterna. En el, se alojan las masas que trabajan de manera transversal para enfrentase a su campana.

La campana esta realmente trabajada para mejorar su refrigeración, por otra parte, al no tener el «labio» de la convencionales, disipa el calor con mucha mayor facilidad (es una campana abierta). Los embragues soportan gran cantidad de energía lo que hace que se calienten en exceso, al no tener su campana «labio», no genera ni guarda residuo, lo que garantiza que su funcionamiento sea siempre correcto sin «altibajos».

Características destacadas:

  • Salida mas agresiva y rápida.
  • Mayor reacción y sensibilidad del mando de gas.
  • Incremento del freno motor.
  • Mayor retención al reducir el acelerador.
  • Menor uso extremo de los frenos.

CONCLUSIONES

Sin lugar a dudas, el Variador y embrague J.COSTA PRO pertenece a una gama PREMIUM y me gustaría poner encima de la mesa una simple cuestión ¿no creéis que una marca que se centre ESPECÍFICAMENTE en fabricar y desarrollar variadores y embragues, no deberían ser lo suficientemente buenos? Pues ya tenéis la respuesta.

  • Su filosofía de reducción de piezas y trabajo AXIAL (transversal) es un enfoque muy interesante y sin lugar a dudas efectivo.
  • No rozamiento del cuerpo del variador con la campana donde enfrentan las masas, esto otorga mayor efectividad en la llegada de potencia a la rueda trasera junto con una mayor velocidad de funcionamiento.
  • Por otro lado tenemos la reducción o prácticamente nula producción de residuo, muy común en transmisiones convencionales, teniendo que limpiar toda la zona interior cada X km.
  • Reduce la temperatura dentro del variador junto con el uso de materiales que aguantan altísimas temperaturas, en nuestro caso, hemos desmontado en alguna ocasiones variadores de competición con sus rodillos deformados por la temperatura, en el J.COSTA es imposible que esto pudiera ocurrir.