OFF-ROAD: Todo lo que debes saber

pilotos de off road

¿Sabes qué es el Off-Road? ¿Has oído hablar de ello y estás interesado en saber más sobre esta práctica deportiva? ¿O conocer las distintas disciplinas que la componen? En este caso, no puedes perderte este post porque te contamos todo lo que debes saber sobre el Off-Road.

Origen del off-road

Hoy en día, prácticamente no se escucha a nadie diciendo que es aficionado a las motos de campo, ya que existe una enorme especialización dentro de este ámbito. El Motocross, el Enduro o el Trial son algunas de las modalidades más conocidas que engloban lo que anteriormente se conocía como motos de campo. Por ello, cada una de estas disciplinas tiene un mismo origen.

A principios del siglo XX, las carreteras como las conocemos hoy en día no existían. Eran simplemente caminos por los cuales transitaban motocicletas rígidas y que solo tenían un sentido funcional. Fueron carteros británicos los que empezaron a disfrutar y a medir su destreza sobre una moto. A aquello que comenzó siendo tan solo un pasatiempo, le siguieron importantes carreras mediáticas y se construyó cierta industria alrededor de esta práctica deportiva que ha llegado a nuestros días. De hecho, ya en 1909, se disputó la primera edición de los Seis Días de Escocia de Trial, la competición de Off-Road más antigua del mundo y una de las más duras.

competicion de off road antigua

¿Qué es el Off-Road?

Tal y como su propio nombre indica, el Off-Road es una disciplina del motociclismo que se practica fuera de las carreteras asfaltadas o caminos pavimentados. Una de las dudas frecuentes entre los que se inician en el Off-Road es la diferencia entre Motocross, Enduro o Trial y lo cierto es que, aunque las tres son disciplinas que se encuentran dentro del Off-Road, presentan importantes diferencias.

Motocross

Por un lado, el Motocross, es una disciplina que se practica en circuitos cerrados y especialmente diseñados para ello. Suelen ser de tierra, barro o arena y contiene roderas, curvas y saltos, donde el piloto intentará ir a la mayor velocidad posible, sorteando los obstáculos y las irregularidades del terreno. Las competiciones se dividen en tandas con una duración de entre 20 y 30 minutos o un número determinado de vueltas, donde el ganador es el que las completa en primera posición. Es una disciplina donde es importante tener una buena condición física, por la exigencia del pilotaje en circuito y a máxima velocidad.

competicion de motocross
pilotos de motoscross