OFF-ROAD: Todo lo que debes saber

pilotos de off road

¿Sabes qué es el Off-Road? ¿Has oído hablar de ello y estás interesado en saber más sobre esta práctica deportiva? ¿O conocer las distintas disciplinas que la componen? En este caso, no puedes perderte este post porque te contamos todo lo que debes saber sobre el Off-Road.

Origen del off-road

Hoy en día, prácticamente no se escucha a nadie diciendo que es aficionado a las motos de campo, ya que existe una enorme especialización dentro de este ámbito. El Motocross, el Enduro o el Trial son algunas de las modalidades más conocidas que engloban lo que anteriormente se conocía como motos de campo. Por ello, cada una de estas disciplinas tiene un mismo origen.

A principios del siglo XX, las carreteras como las conocemos hoy en día no existían. Eran simplemente caminos por los cuales transitaban motocicletas rígidas y que solo tenían un sentido funcional. Fueron carteros británicos los que empezaron a disfrutar y a medir su destreza sobre una moto. A aquello que comenzó siendo tan solo un pasatiempo, le siguieron importantes carreras mediáticas y se construyó cierta industria alrededor de esta práctica deportiva que ha llegado a nuestros días. De hecho, ya en 1909, se disputó la primera edición de los Seis Días de Escocia de Trial, la competición de Off-Road más antigua del mundo y una de las más duras.

competicion de off road antigua

¿Qué es el Off-Road?

Tal y como su propio nombre indica, el Off-Road es una disciplina del motociclismo que se practica fuera de las carreteras asfaltadas o caminos pavimentados. Una de las dudas frecuentes entre los que se inician en el Off-Road es la diferencia entre Motocross, Enduro o Trial y lo cierto es que, aunque las tres son disciplinas que se encuentran dentro del Off-Road, presentan importantes diferencias.

Motocross

Por un lado, el Motocross, es una disciplina que se practica en circuitos cerrados y especialmente diseñados para ello. Suelen ser de tierra, barro o arena y contiene roderas, curvas y saltos, donde el piloto intentará ir a la mayor velocidad posible, sorteando los obstáculos y las irregularidades del terreno. Las competiciones se dividen en tandas con una duración de entre 20 y 30 minutos o un número determinado de vueltas, donde el ganador es el que las completa en primera posición. Es una disciplina donde es importante tener una buena condición física, por la exigencia del pilotaje en circuito y a máxima velocidad.

competicion de motocross
pilotos de motoscross
carrera de motocross

Enduro

Por su parte, el Enduro se realiza en caminos y sendas rurales y es por ello que tiene una vertiente mucho más recreativa o de hobby, donde se puede disfrutar de la naturaleza y los paisajes. Sin embargo, también tiene su vertiente competitiva, se realizan importantes carreras de Enduro en las que el piloto debe sortear todo tipo de obstáculos naturales como rocas, ríos o árboles y condiciones climáticas cambiantes, en las cuales el piloto deberá utilizar todas sus cualidades técnicas. Son carreras de larga duración en las que se determina el ganador por ser el que completa el recorrido en el menor tiempo posible.

competicion de enduro
piloto de enduro
carrera de enduro

Trial

No nos olvidemos del Trial, disciplina en la cual el piloto deberá sortear todo tipo de obstáculos naturales o artificiales, con habilidad, técnica, equilibrio y control de la moto, intentando no tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. En comparación con otras modalidades de Off-Road, necesitas de poco espacio para practicarlo. En su vertiente competitiva, el objetivo es que el piloto no toque con los pies el suelo, los obstáculos o los elementos que conforman un circuito delimitado.

competicion de trial
carrera de trial

Motos Off-Road

Tal y como comentamos anteriormente, dado que existen distintas disciplinas dentro del Off-Road, también existen distintos tipos de motos off-road (de Motocross, Enduro, de Trial, Quad, Trail…). Como es evidente, independientemente del tipo que sean, las motos Off-Road difieren mucho de las motos de asfalto. Destacaremos algunas de las características principales de las modalidades motocross, enduro y trial, que hemos mencionado:

Motos

Las motos de Motocross y Enduro a simple vista parecen prácticamente iguales, para diferenciarlas de una manera rápida, tenemos que las motos de Enduro se pueden matricular, por lo tanto, disponen de luces y pueden circular por carreteras asfaltadas o vías públicas, mientras que las de motocross solo se pueden utilizar dentro de un circuito. De una disciplina a otra, cambian las medidas de los neumáticos, las suspensiones, las medidas de la moto, altura, peso…
Por contraparte, las motos de Trial son pequeñas y de un menor peso para una mayor maniobrabilidad, no disponen de asiento, motores con marchas cortas, baja presión de las ruedas y de un depósito de gasolina muy reducido y con poca autonomía.

Neumáticos

Probablemente, esta sea una de las principales particularidades del Off-Road. Requieren de un perfil de neumático que destaca por ofrecer un agarre mucho mayor al de otras disciplinas, gracias a unos “tacos” de goma ubicados en toda la superficie de contacto, tanto en la rueda delantera como en la trasera. Además, dependiendo de la modalidad, el terreno incluso de las condiciones meteorológicas, el diseño y el dibujo de las ruedas puede variar.

Suspensión

Evidentemente, la suspensión en una moto off-road juega un papel vital. De lo contrario, no se podría asegurar la seguridad necesaria ante impactos provocados por los baches o saltos que se realizan durante el pilotaje. Una suspensión correctamente regulada garantiza una moto estable ante los cambios bruscos del terreno.

suspension off road
Mayor sensibilidad

Por último, otro de los aspectos que más caracteriza a las motos Off-Road es que son mucho más sensibles que las motos de carretera. Esto se debe a que se necesita una mayor precisión o tacto a la hora de controlar la maneta de freno y del gas, así como de controlar los cambios de marchas. Siendo especialmente sensibles, en el Trial, necesitando que los cambios de marchas sean mucho más suaves y sin cambios bruscos.