¿Cómo cambiar el aceite de moto?

cambiar el aceite de moto

Si quieres iniciarte en el mundo de la mecánica y tienes una motocicleta o ciclomotor, a continuación te enseñamos cómo realizarle el mantenimiento y cambio de aceite de moto.

Es un mantenimiento básico, muy sencillo, y que tenemos que hacer regularmente, según el kilometraje que nos indique el fabricante.

¿Cada cuánto cambiar el aceite de moto?

Se especula mucho sobre cada cuánto se debe de cambiar el aceite de una moto. Algunos afirman que cada 2.000 kilómetros en caso de que el aceite sirva para refrigerar el motor, el embrague y la transmisión. En caso de ser utilizado a modo de propulsor, este puede ser cambiado hasta los 6.000 kilómetros recorridos. Pero lo más recomendable es seguir las indicaciones del fabricante, dado que es quien mejor conoce el funcionamiento del vehículo.  Por su lado, el filtro del motor es recomendable cambiarlo cada dos revisiones, dado que no es necesario cambiarlo cada vez que se renueve el aceite del motor.

Tipos de aceite de moto

Existen una gran variedad de aceites para nuestro motor. Podemos encontrar aceites de Motul, Castrol, VOCA, Motorex y un largo etcétera. Pero hay un dato mucho más importante que debemos tener en cuenta para elegir el aceite. La viscosidad.

Cada motor está diseñado para trabajar con una viscosidad específica de aceite, que el fabricante siempre informa en el manual del propietario de la motocicleta. En ningún caso se debe usar un aceite con una viscosidad distinta a la que indica el fabricante.

Este dato es conocido como SAE.

¿Qué es el SAE?

Para explicaros un poco lo que es el SAE pondremos como ejemplo una de las viscosidades mas comunes en motocicletas, el 10w40.

  • 10W: Este primer número que va acompañado de una letra (W – Winter), representa la fluidez del aceite en frio, es decir, en invierno. Cuanto más bajo sea este número, mayor fluidez tendrá en bajas temperaturas, y, por lo tanto, se distribuirá mejor a todas las partes del motor.
  • 40: El siguiente número, representa los grados en caliente (verano). Cuanto más elevado sea, mayor será la viscosidad del aceite y tendrá una película lubricante más elevada.

Tabla de temperaturas SAE:

Cambio de aceite paso a paso

A continuación explicaremos como se debe realizar un cambio de aceite de moto. Verás que es muy sencillo así que anímate a hacerlo tu mismo. Usaremos nuestra Pitbike YCF Super Cup 190 como ejemplo.

Estos motores de pitbike utilizan una densidad SAE de 10W40.

Materiales necesarios:

aceite motor 2t 4t 10w40 1l motul 300v factory line road
Aceite motor 4T 10W40 1L Motul 300V Factory Line Road
FILTRO DE ACEITE PITBIKE MOTOR 190 ZONGSHEN
FILTRO DE ACEITE PITBIKE MOTOR 190 ZONGSHEN
aflojar el tornillo de vaciado del aceite de moto

Primero de todo, tenemos que aflojar el tornillo de vaciado. Este tornillo suele estar ubicado en la parte inferior del motor. Elegir la llave adecuada, aflojar y acabar de retirar con la mano.