¿Cómo cambiar un carburador?

Carburador NibbiCarburador VOCA PB

Seguramente en alguna ocasión te has planteado cambiar el carburador de tu moto, pero no te has animado pensando que esa labor solamente la pueden realizar mecánicos titulados. Pero no es así. Cambiar un carburador es mucho más sencillo de lo que parece.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que una vez modificado, deberás ajustar la carburación. Este tema si es un poco más complicado, en el que los años de experiencia como mecánico ayudan mucho. De todas maneras también te ayudamos a ajustar la carburación.

Cambiar carburador paso a paso

Vamos a explicarte paso por paso como cambiar el carburador de tu moto. Nosotros, como ejemplo, usaremos nuestra Pitbike YCF Super Cup 190 ZS, pero el concepto es el mismo en cualquier modelo de moto de carburación, tanto de 2 tiempos como de 4 tiempos.

Vamos a reemplazar el carburador original de la YCF, un carburador NIBBI por un carburador VOCA PB V2 28 mm.

cambiar un carburador de moto

Primero de todo tenemos que localizar el carburador en nuestra moto. Suele encontrarse en el centro del motor, conectado a la tobera por la parte delantera, y al filtro de aire o embudo por la parte trasera.

desmontar filtro de ayre y tubos de conexion del carburador

Empezamos a desmontar los componentes externos, como el filtro de aire y los tubos de conexión de la gasolina. ¡No te olvides de cerrar el grifo de combustible!

aflojar la tapa superior del carburador

Aflojamos la tapa superior del carburador. En este caso va con rosca. En otros modelos de carburador va sujetada con dos tornillos. Si tu carburador tiene la tapa con tornillos, te será más fácil desmontarlo de la tobera para tener más espacio y poder aflojarlos.

ajustar el carburador

Aflojamos el carburador, que en este caso va sujetado con dos tornillos.

retirar el carburador y la tobera

Retiramos el carburador de la tobera también la desmontamos. En este caso usaremos una tobera de goma para poder adaptar el carburador VOCA PB 28mm.

carburador con conexion hembra convencional

Como puedes ver en esta fotografía, la tobera de goma permite montar un carburador con conexión hembra convencional y reemplazar el carburador original Nibbi que va sujetado con tornillos.

carburador voca PB

Cogemos el carburador VOCA PB y empezamos a conectar los tubos de los sobrantes, para que nos sea mas fácil.

montar el sistema del cable de gas

Ponemos el carburador en la tobera sin apretar y montamos todo el sistema del cable de gas.

fijar el carburador con la abrazadera de la tobera

Apretamos la abrazadera de la tobera para que el carburador se quede totalmente fijo.

conectar los tubos del carburador

Conectamos los tubos que nos faltan. En este caso solamente conectamos el tubo de la gasolina. En los motores 2T, en algunos carburadores también es importante conectar el tubo del aceite para que realice la mezcla correctamente.

acelerar la moto para comprobar que la campana desliza correctamente

Comprobamos que todo este bien montado y aceleramos para comprobar que la campana se deslice de manera correcta.

montar el filtro de aire o el embudo

Colocamos el filtro de aire, o el embudo en este caso. El embudo solamente es recomendable para motos de circuito, donde se compite en un ambiente limpio. Si utilizas un embudo por vías públicas tienes riesgo que alguna impureza se cuele en el motor y produzca alguna rotura.

apretar la abrazadera del embudo

Apretamos la abrazadera del embudo para que quede correctamente sujetado.

arrancar el motor y ajustar la carburacion

Finalmente ya tendremos todo el carburador montado. Faltará arrancar el motor para comprobar que todo este correcto y la parte mas difícil, ajustar la carburación.

Video – ¿Cómo cambiar el carburador de moto, paso a paso?

 

Más tutoriales de mecánica de motos

Si esta guía te ha sido de ayuda, no dudes en echarle un vistazo a nuestro anterior post Cómo cambiar el mando del gas. No te pierdas todos nuestros trucos y tutoriales de mecánica de motos en nuestra sección en el blog.

Productos recomendados

Descubre más sobre tu moto: