¿Cómo cambiar un carburador?

Carburador NibbiCarburador VOCA PB

Seguramente en alguna ocasión te has planteado cambiar el carburador de tu moto, pero no te has animado pensando que esa labor solamente la pueden realizar mecánicos titulados. Pero no es así. Cambiar un carburador es mucho más sencillo de lo que parece.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que una vez modificado, deberás ajustar la carburación. Este tema sí es un poco más complicado, en el que los años de experiencia como mecánico ayudan mucho. ¿Qué es el carburador de una moto?

El carburador de una moto es un componente fundamental del sistema de alimentación del motor. Se encarga de mezclar el aire con la gasolina en la proporción adecuada para que la combustión en los cilindros sea óptima.

¿Para qué sirve el carburador de una moto?

El carburador tiene como objetivo principal garantizar el buen funcionamiento del motor. Una mezcla adecuada de aire y gasolina permite que el motor funcione de manera eficiente, con la potencia y el rendimiento adecuados. Además, también contribuye a minimizar las emisiones contaminantes y a optimizar el consumo de combustible.

¿Dónde está el carburador de una moto?

La ubicación del carburador puede variar ligeramente según el modelo de la moto, pero generalmente se encuentra en la parte delantera del motor, cerca de la admisión de aire. Se conecta al filtro de aire, por un lado, y al colector de admisión, por otro.

¿Cómo funciona el carburador de una moto?

El funcionamiento del carburador se basa en el principio de Venturi. El aire es aspirado a través del carburador por la depresión que crea el movimiento del pistón en el cilindro. Al pasar por el Venturi, la velocidad del aire aumenta y su presión disminuye. Esta diferencia de presión provoca que la gasolina fluya desde el depósito hacia el carburador, donde se mezcla con el aire en la proporción adecuada. La mezcla aire-gasolina se pulveriza y se envía a los cilindros a través del colector de admisión, donde se produce la combustión.

El carburador cuenta con diferentes componentes que regulan la cantidad de aire y gasolina que se mezclan:

  • Válvula del acelerador: Controla la cantidad de aire que entra en el carburador.
  • Chiclés: Son orificios calibrados que regulan el paso de la gasolina.
  • Aguja del estrangulador: Regula la mezcla de aire y gasolina en bajas revoluciones.
  • Flotador: Controla el nivel de gasolina en la cuba del carburador.

El ajuste fino del carburador, conocido como carburación, es un proceso crucial para asegurar el correcto funcionamiento del motor. Se debe realizar de manera periódica o cuando se observan cambios en el rendimiento de la moto, como un consumo excesivo de combustible, falta de potencia o dificultad para arrancar.

Cambiar carburador paso a paso

Vamos a explicarte paso por paso como cambiar el carburador de tu moto. Nosotros, como ejemplo, usaremos nuestra Pitbike YCF Super Cup 190 ZS, pero el concepto es el mismo en cualquier modelo de moto de carburación, tanto de 2 tiempos como de 4 tiempos.

Vamos a reemplazar el carburador original de la YCF, un carburador NIBBI por un carburador VOCA PB V2 28 mm.

cambiar un carburador de moto

Primero de todo tenemos que localizar el carburador en nuestra moto. Suele encontrarse en el centro del motor, conectado a la tobera por la parte delantera, y al filtro de aire o embudo por la parte trasera.

desmontar filtro de ayre y tubos de conexion del carburador

Empezamos a desmontar los componentes externos, como el filtro de aire y los tubos de conexión de la gasolina. ¡No te olvides de cerrar el grifo de combustible!

aflojar la tapa superior del carburador

Aflojamos la tapa superior del carburador. En este caso va con rosca. En otros modelos de carburador va sujetada con dos tornillos. Si tu carburador tiene la tapa con tornillos, te será más fácil desmontarlo de la tobera para tener más espacio y poder aflojarlos.

ajustar el carburador

Aflojamos el carburador, que en este caso va sujetado con dos tornillos.

retirar el carburador y la tobera

Retiramos el carburador de la tobera también la desmontamos. En este caso usaremos una tobera de goma para poder adaptar el carburador VOCA PB 28mm.

carburador con conexion hembra convencional

Como puedes ver en esta fotografía, la tobera de goma permite montar un carburador con conexión hembra convencional y reemplazar el carburador original Nibbi que va sujetado con tornillos.

carburador voca PB

Cogemos el carburador VOCA PB y empezamos a conectar los tubos de los sobrantes, para que nos sea mas fácil.

montar el sistema del cable de gas

Ponemos el carburador en la tobera sin apretar y montamos todo el sistema del cable de gas.

fijar el carburador con la abrazadera de la tobera

Apretamos la abrazadera de la tobera para que el carburador se quede totalmente fijo.

conectar los tubos del carburador

Conectamos los tubos que nos faltan. En este caso solamente conectamos el tubo de la gasolina. En los motores 2T, en algunos carburadores también es importante conectar el tubo del aceite para que realice la mezcla correctamente.

acelerar la moto para comprobar que la campana desliza correctamente

Comprobamos que todo este bien montado y aceleramos para comprobar que la campana se deslice de manera correcta.

montar el filtro de aire o el embudo

Colocamos el filtro de aire, o el embudo en este caso. El embudo solamente es recomendable para motos de circuito, donde se compite en un ambiente limpio. Si utilizas un embudo por vías públicas tienes riesgo que alguna impureza se cuele en el motor y produzca alguna rotura.

apretar la abrazadera del embudo

Apretamos la abrazadera del embudo para que quede correctamente sujetado.