Manual rápido de carburación de moto

En este pequeño tutorial, os enseñaremos lo más esencial para poder comprobar y ajustar la carburación de moto.

Antes de empezar, deberéis distinguir todas las piezas de un carburador.

Piezas del carburador

En estas imágenes os mostramos un carburador VOCA, donde podréis ver los diferentes componentes del carburador:

Exterior del carburador:

carburador voca
  • Conexión filtro de aire: Parte trasera del carburador donde va ubicado el filtro de aire que se sujeta gracias a una brida metálica.
  • Conexión tobera de admisión: Parte delantera del carburador donde va ubicada la tobera de admisión gracias a una brida metálica.
  • Ralentí: El tornillo encargado de regular el ralentí de nuestro vehículo y mantener el motor encendido con las RPM adecuadas. Si lo desplazas en sentido horario, estarás subiendo la campana del carburador, por lo que las revoluciones aumentarán. Si lo desplazas en sentido antihorario será al contrario, incluso se puede llegar a apagar el vehículo.
  • Tornillo de riqueza: Es el encargado de regular la cantidad de mezcla que entra al motor entre el gas cerrado y 1/8 de vuelta. Si este tornillo se encuentra en la zona mas próxima al filtro de aire, regulará entrada de aire. Si por el contrario se encuentra mas en la zona de la admisión, regulará entrada de gasolina.
exterior carburador
  • Cable de gas: El lugar donde va colocado el cable del acelerador que nos permitirá levantar la campana del carburador.
  • Starter manual de palanca: El encargado de ayudarnos a arrancar el vehículo en condiciones de frío añadiendo gasolina a la mezcla.
  • Entrada Gasolina: Donde deberemos colocar el tubo de gasolina proveniente del depósito de combustible.
  • Cubeta: Almacena la gasolina que entra directa del depósito.

Interior del carburador:

interior carburador
 
  • Campana: Se desplaza con movimiento lineal de arriba hacia abajo gracias al cable de gas. Su función es dejar desplazar la aguja y abrir la entrada de aire para que la mezcla de aire/combustible entre dentro del motor.
  • Aguja carburador: Gracias a la campana, se desplaza de arriba a abajo. La aguja tiene forma cónica por lo que permite entrar más o menos gasolina al motor dependiendo de la posición en la que se encuentre. Si está arriba entrará más gasolina, si está abajo entrará menos gasolina.
  • Tapa de la campana: Es la encargada de sujetar la campana y todos los demás componentes en su sitio.
  • Muelle: Se encarga de devolver la campana a su lugar habitual (parte inferior) cuando no estamos accionando el acelerador.
  • Boya: Permite el cierre del paso de gasolina a la cuba, gracias a una aguja en forma de lápiz.
  • Chicle secundario o chicle de baja: Encargado de regular el paso de gasolina a bajas RPM
  • Chicle primario o chicle de alta: Encargado de regular el paso de gasolina a altas RPM.

Funcionamiento del sistema de carburación

Como comprenderéis, carburar una moto depende de muchos factores, aquí os propongo diferentes ejemplos de cuando se debe mirar una carburación:

  • ¿La moto se ahoga al acelerar?
  • ¿La moto ratea al acelerar?
  • ¿En frío va bien y en caliente no?
  • ¿Pierdes bajos, altos o medios?

Antes de empezar, os contaré que el mundo de la carburación es muy complejo. No es tan fácil como cambiar unos chicles, ya que influyen más componentes (aguja, chicles, ralentí, riqueza). En una carburación bien echa, la bujía suele quedar color café con leche (como en las imágenes más abajo) y, sobre todo, antes de cambiar la configuración de chicles aseguraros que un profesional os ayude, porque por una carburación mal echa puedes gripar, consumir extra de gasolina, entre otros factores.

Debéis tener claro que tipo de carburador tenéis, por ejemplo VOCA PWK, Dellorto (PHBG o PHVN), Keihin (PWK), y así con los diferentes carburadores, ya que de uno a otro puede haber una gran diferencia y te puede generar problemas o dudas a la hora de comprar recambios.

Si dispones de dudas puedes mandar un email a info@motoscoot.net y mandarnos una foto, o por el servicio de chat de la web.

Los técnicos te lo solucionaremos lo antes posible.

 

Tipos de carburación

Aquí os dejamos una breve explicación de cada uno de los chicles, y unas imágenes de 3 bujías donde podréis ver los 3 tipos de carburación. En una falta de gasolina, una tiene demasiada gasolina y la otra está perfecta.

Bajos: Es lo más sencillo de una carburación. Simplemente, hay que jugar con el tornillo del aire y el ralentí. No os olvidéis también de modificar el chiclé de bajas caso sea necesario.

Medios: Ajustar la aguja en los diferentes puntos de la campana (la aguja se encuentra dentro de la parte señalizada de la foto) más arriba, en el medio, o más abajo, dependiendo de cómo estés ajustando el carburador.

Altos: Abriendo la cuba o cubeta (señalizada en la foto) abre 3 tornillos. Uno de ellos, el más grande de los tres, es el cliché de altas. Ese tornillo es el que tenéis que sustituir por un nuevo con mayor número de chicle o de menos, dependiendo de si queréis que entre más o menos gasolina. Para los más avanzados en este tema, también podéis subir de chicle (solo subir) con un escariador.

Os adjuntamos distintas imágenes de diferentes bujías, donde podréis comprobar los 3 tipos de carburación:

Para comprobar bien el color, lo recomendable es ir a una recta, poner el vehículo a fondo, coger el embrague y apagar el contacto. En seguida, desmontas la bujía (cuidado que estará todo caliente) y deberás verificar el color.

kit de carburacion para motos


A esta le falta gasolina: hay que carburar altos, bajos y medios. Bajos y medios no haría falta si al cambiar el chiclé no cambiase ninguno de los dos anteriores regímenes mencionados.

bujía

Esta está muy gorda, es decir, le sobra gasolina: hay que bajar chicle única y exclusivamente, ya que normalmente no afecta a los bajos y a los medios.

tipos de carburación

Esta está regular, pero se podría decir que está bien carburada la moto en este caso.

Cualquier duda que tengas en relación con la carburación de moto, puedes ponerte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte. Ten en cuenta que a veces puede ser difícil aconsejar una carburación por correo electrónico o por teléfono, pero ¡lo intentaremos!

De todas maneras, si no estás seguro de si la carburación es la correcta, nuestro consejo es que la lleves a un taller y ellos podrán ayudarte mejor probando el vehículo.

  • como cambiar el carburador

¿Cómo cambiar un carburador? Seguramente en alguna ocasión te has planteado cambiar el carburador de tu moto, pero no te has animado pensando que esa labor solamente [...]

  • cambiar el mando de gas

¿Cómo cambiar el mando de gas? Tipos de mando de gas Existen en el mercado una multitud de mandos de gas con distinto recorrido, para adaptarse a [...]

  • cambiar aceite moto

¿Cómo cambiar el aceite de moto? Si quieres iniciarte en el mundo de la mecánica y tienes una motocicleta o ciclomotor, a continuación te enseñamos cómo realizarle el mantenimiento [...]