SIDECARS – ACRÓBATAS A LA CARRERA

carrera de sidecars f2

LA PALABRA «SIDECAR» EN INGLÉS SIGNIFICA «VEHICULO LATERAL» 

Hace referencia a un vehículo de una rueda acoplado lateralmente (normalmente en el lado derecho) a una motocicleta y dando como resultado un vehículo de 3 ruedas y 3 ejes.

El invento del sidecar, según las teorías más intrépidas, responde a una necesidad doméstica básica: no discutir con la pareja!! Imaginate por un momento que caaaada vez que vas a salir a dar una vuelta con tu moto tu pareja te monta un cirio porque no puede venir (porque el sillín posterior de tu vehículo de hace más de 100 años es de todo menos cómodo!). Así que optas por devanarte los sesos y buscar una solución que os satisfaga a los dos…y depende de si eres francés o inglés lo inventarás antes (1893 si eres francés) o después (1903 si eres inglés)…básicamente entre estos dos paises se disputan su invención. Lo que sí está claro es que lo patentarás en 1903, te llamas WJ Graham y para no achacar tu invento a una disputa familiar dirás que la idea se te ocurrió al ver una viñeta de la revista (de motos!!!) que compras regularmente.

Los primeros sidecars de la historia fueron fabricados en serie por Trafalgar

And so on…

Tu idea tendrá una buena aceptación Ariel y Trafalgar empezarán a fabricar tu máquina a partir del 1908 y las mejoras al respecto de la comodidad llegarán en el 1913 de la mano de Earl Johnson que le añadió un chasis. El grandullón Harley Davidson adoptará el proyecto que ya tiene una buena lanzada, lo popularizará y algunos de los trastos que tú ideaste servirán para perseguir al infame Pancho Villa por los desiertos de México. Tu bonito asiento de mimbre acoplado a tu bellisima moto irá evolucionando, desde mejorar la protección y la comodidad del «paquete» a auténticas genialidades como el sidecar plegable (para quién no tenga demasiado sitio para aparcar), el «Sociable»: sidecar desde el que se conduce la misma moto (tranquilo, esa locura pronto se erradicó…), diferentes intentos de alineación de las ruedas y sobretodo procurar que el peso no aumente demasiado…El lastre inútil nunca ha sido bueno.

el sidecar tuvo su función en guerras y conflictos bélicos
el sidecar también ha sido un vehiculo familiar
El Sociable se conducía desde el vehículo lateral
uno de los modelos antiguos de siddecar se podía plegar

Vista y considerada la versatilidad del sidecar, es inevitable que el ejército se muestre interesado y le acople sus cacharritos bélicos para misiones y asaltos en trincheras y campo abierto, aunque acabarán siendo el medio más cómodo de transportar heridos en el campo de batalla, tanto de EEUU como de Europa, durante la I y la II Guerra Mundial, mayoritariamente fabricados por BMW…y aunque después de su boom militar la producción caerá en picado, cual ave fénix resurgirá con nuevas aplicaciones, ahora sí, más familiares y entrañables, como fué tu idea original. Las motos con sidecar se convertirán en un vehiculo familiar con el que podrán viajar hasta 4 personas. Réné Gillet y Gnome & Rhone, ambos franceses, se especializarán en la producción de estos vehiculos familiares en Europa que, al tener que mover tanto peso, requerirán motos de gran cilindrada y pesadas así que ahora tocará trabajar en la aerodinámica del vehículo…y el pasajer@ no querrá renunciar a su comodidadSuspensiones??? Claaaro! …Esto es un no parar…

HOY

Y aquí estás. Leyendo la historia de tu invento de domingo y pensando…¿Y ahora? ¿Qué pasa con mi sidecar? ¿Qué es de mi pequeñín?

Pues tu pequeñín sigue fabricándose en Europa bajo pedido, modelos muy sofisticados y customizados. Puedes ver la evolución que ha tenido en el International Sidecar Museum de Constantino Frontalini (Italia)….y te dejamos lo mejor para el final.

los sidecars de calle actualmente son un vehiculo vintage
vespa también se ha apuntado a customizar sidecars
con el sidecar no renunciaras a la compañia de nadie

Last but not least…

Pero existe un ámbito en el que los sidecars tienen un carácter aún más propio y sorprendente, y es su lado competitivo teniendo un Campeonato Mundial regido por la FIM, una de las competiciones del mismo tiene lugar en la meca de las carreras: el Tourist Trophy de la Isla de Man. Podrás ver volar bajito tu engendro, con curvas pilladas a velocidades de vértigo, copilotos descolgándose para contrapesar, llegando a rozar el asfalto con el cuerpo, con fe ciega en pilotos todavía más locos, derrapes de vértigo y adrenalina a raudales. Estas máquinas infernales han dejado de ser una moto con un apéndice para convertirse en vehiculos monocasco de carbono, sólidos y ligeros, con motores tetracilíndricos, neumáticos anchos y planos similares a los de los F1. Su diseño ha variado poquísimo desde 1981 aunque desde el 2016 la cilindrada habajado a 600cc. El piloto está arrodillado en la parte frontal, cerca del motor. El copiloto se desplaza de lado a lado compensando el peso y el movimiento. Los dos forman un equipo de máxima compenetración. Steve Webster es el piloto con más victorias en esta categoría, proclamándose campeón desde 1987 hasta 2004. Los chasis más competitivos son los de LCR (Suiza) el fundador de la marca, Louis Christien, ganó 35 campeonatos entre 1979 y 2016. En los sidecars de competición actuales podrás encontrar motores de 2 y 4 tiempos fabricados por YamahaKrauser, Norton, BMW, Honda y recientemente también Suzuki.

el copiloto de un sidecar de carreras debe ser practicamente un acróbata

F1:

La ultima expresión en ingenieria. Se permite una mayor distancia entre ejes y una colocación del motor más retrasada, obteniendo una máquina más estable en altas velocidades. También se permiten bieletas y monocasco, aunque los chasis tubulares y las barras también se usan y de hecho las prefieren. Con toda esta tecnología, la tercera rueda cuenta con un freno, però no está permitido que tenga ni dirección ni suspensión. Normalmente los motores son de Superbike con una cilindrada de hasta 1000cc

F2:

Esta categoría de carrera se generó hace décadas como una alternativa algo más económica a la costosísima alternativa del motor retrasado de la F1, aunque mantiene sus originales y carísimos chasis tubulares. La dirección tiene unas barras más convencionales y el cuadro es de tubo de acero. La distancia entre ejes es más corta que en la F1 y el motor se encuentra más bajo el piloto. Igual que en F1, la rueda de la silla lateral tiene freno però no dirección ni suspensión. Un buen reglaje de un sidecar F2, con un peso ligero, puede igualar en velocidad a un F1 en una pista estrecha. La cilindrada máxima es 600cc.

F3/3ª generación (P3):

Los sidecars tienen cuadros parecidos a los de F2. Los motores son todos anteriores a 1996. Estas preciosas maquinas son un recuerdo de los gloriosos días pasados de las carreras de sidecars. También pueden participar en la categoría los sidecars que cumplan los standards de P3 VRRA (Vintage Road Racing Association)

2ª generación (P2):

Los P2 son sidecars vintage ensamblados antes de 1973 o construidos después però con diseño y especificaciones anteriores a esa fecha.

1ª generación (P1):

Los sidecars de esta categoría son máquinas totalmente retro, construidas antes de 1968 o con las características de esa época.

los motores de sidecar de competicion suelen ser de superbikes
el sidecar de competicion es un vehiculo monocasco ligero y resistente
piloto y copiloto forman un equipo muy dinámico y compenetrado
el piloto se encuentra de rodillas casi sobre el motor y el copiloto se mueve para compensar el peso

ENCONTRAMOS 3 MODALIDADES DE CARRERAS

Match Race: los equipos se dividen en grupos que corren en mangas eliminatorias cortas, muy dinámicas hasta que quedan 6 equipos que compiten en una final. Cada manga suele constar de 3 vueltas

Sprint Race: todos los equipos participan en una carrera que suele constar de unas 12 vueltas.

Gold Race: todos los equipos compiten en una carrera larga, normalmente el doble de una Sprint Race.

Enhorabuena!! Buen trabajo!