Historia de Yasuni
La marca Yasuni fue fundada en el año 1977 en Barcelona, por su gran pasión por el motociclismo. Gracias a los conocimientos técnicos adquiridos en competición e intenso trabajo del director Paco Tombas, muy conocido por su participación en numerosas carreras con el fabricante Derbi. Su objetivo fue bien claro desde el principio: ofrecer a los usuarios de scooters y motos, componentes para mejorar la conducción y el rendimiento en motores de 2T y de 4T.
En el año 1997, Yasuni experimentó su mayor crecimiento gracias a la entrada y expansión en el mercado Europeo, y recibieron su primera homologación CE en sus escapes.
No solamente experimentaron crecimiento en ventas a Europa, sino que también invirtieron en ellos mismos, pasando de una nave de 700 m² a unas nuevas instalaciones de más de 3000 m² en Canovelles (Barcelona), donde se encuentran actualmente ubicados.
Al final del artículo puedes encontrar el vídeo de Motoscoot visitando la fábrica de Yasuni, donde puedes ver con más detalle como se fabrican los escapes y variadores de Yasuni.
Esquema Cronológico desde 1997
- 1997: Yasuni estrena nuevas instalaciones de 3000m2.
- 1999: Patrocinadores de Emilio Alzamora. Campeón del mundo en la categoría de 125cc.
- 2001: Patrocinadores de Daijiro Katoh, campeón del mundo de 250cc.
- 2004: Patrocinadores de Andrea Dovizioso.
- 2006: Patrocinadores de Alvaro Bautista campeon del mundo de 125cc.
- 2007: Incorporan el corte láser (LCS) y varias líneas de soldadura robotitzada (EWS).
- 2009: Patrocinadores de Julián Simon, campeón del mundo de 125cc.
- 2010: Nuevos modelos de escapes homologados para motores 4T.
- 2016: Patrocinadores del equipo Leopard en Moto2.
- 2018: Patrocinadores de Aaron Canet y Alonso Lopez en el equipo Estrella Galicia y Monlau.
- 2019: Cambio de la imagen corporativa de Yasuni.
- 2020: Entra la gama ProRace, una gama exclusiva de diferentes componentes 2T.
- 2021: Lanzan al mercado su nueva gama de Variadores Axial, para 2T y 4T.
Fabricación de escapes Yasuni
Cuando escuchas el nombre de Yasuni, lo primero que te viene a la cabeza son sus escapes. Desde sus inicios que han sido la especialidad de Yasuni. Empezaron en el mundo de los escapes 2T con modelos tan conocidos como el Yasuni R, Carrera 10 o el Yasuni Z para scooter y los Yasuni R1 o R2 para modelos de marchas. Todos ellos homologados para usar en nuestras calles. Otros modelos pensados para las preparaciones más exigentes como el Carrera 16, Carrera 21 o incluso el Carrera 30 para scooter y Yasuni R3 o R4 para marchas. Actualmente, también tienen en su catálogo escapes para los modelos 4T más conocidos, como la Honda SH, Yamaha T-Max, Honda PCX, Yamaha X-Max, Kymco, entre otros modelos.
Gracias a la visita a su fábrica, tuvimos el placer de ver de primera mano como realizan la fabricación de sus escapes. Desde el corte milimétrico a laser de las planchas de metal, pasando por la soldadura de los conos con sus robots o el montaje a mano de sus silenciadores. No nos podemos olvidar del trabajo de diseño técnico de cada escape, que los ingenieros ejecutan desde la propia fábrica.
Os dejamos con unas cuantas fotografías de todo el proceso de fabricación. ¡No te pierdas detalle!