Cambio de cigueñal Piaggio

Os traigo este manual excelente para todo aquel que quiera cambiarle el cigüeñal a su moto con motor Piaggio, por ejemplo, NRG, Typhoon, Zip, etc.

A modo de introducción diré que siempre debemos de empezar sacando el motor de la moto para mayor comodidad, además sin sacarlo del subchasis tampoco lo podríamos abrir.

Empecemos. Lo primero que hay que hacer es sacar el cable del acelerador y los cables de corriente, en muchas ocasiones tambien hay que sacar el cable del starter automático del carburador. Por otro lado, es conveniente sacar el tubo de escape y la rueda para mayor comodida, bueno, más que conveniente, casi obligatorio.

En esta ocasión, el motor que está de serie y le vamos a poner un cigüeñal Polini Evolution II un cilindro Metrakit SP y más cosas que iremos viendo.

Material necesario:

  • LLavle L o torx del 5
  • Destornillador (a modo de palanca casi siempre)
  • Alicates para seegels
  • Kit de bomba

1.  Lo primero que vamos a hacer es quitar el cilindro (en mi caso ya lo tenía quitado por lo que no tengo fotos del proceso pero es muy sencillo … solo teneis que sacar las 4 tuercas de los esparragos, las del escape y ya sale todo tirando con cuidado del conjunto hacia fuera. Teniendo el cilindro quitado sacamos los tornillos de la tapa del variador.

2. Una vez sacada esa tapa nos encontraremos el variador, el piñon de arranque, la correa de transmisión el embrague y la bomba de aceite (mezcla automática).

En la fotografía vemos la polea exterior del variador que en su extremo esta dentada para que al arrancar la moto enganche en ella el piñon de arranque por ello, si cambiais alguna vez el variador tened cuidado de que esté dentada que si no no tendreis arranque eléctrico!

3. Lo siguiente será sacar esa tuerca que veis en la foto anterior. Lo que hace es que el variador y demas piezas que van en el eje del cigüeñal no salgan volando cuanto esta en funcionamiento el motor, además tambien sujeta una pequeña pieza que hace que al accionar la pata hacia abajo engrane con esos dientes que tiene la pieza para mover el cigüeñal y arrancar. Para sacarla existen varias formas, una y más sencilla teniendo una pistola neumática, sale sin problema, otra y más usual usando una bujía ciega que no es otra cosa que un tornillo que se pone en lugar de la bujía y bloquea el cigüeñal, ojito con estas bujias ciegas porque pueden dañar el piston si se hace sin cuidado. Otra manera es con un cincho que sujete el variador, aunque es algo complicado.. y habrá más maneras que no se me ocurren ahora.

Habiendo quitado la tuerca vamos a sacar las demás piezas que van en el eje del cigüeñal, en este orden: tuerca, pieza que engrana con la pata de arranque, ventilador, semipolea, bulón del variador, variador y rodillos, rampa, casquillo y por último un engranaje que va con una correa. Esta correa es muy importante pues es la que da vida a la bomba mecánica de aceite.

la tuerca:

Ventilador y semipolea:

Pieza que sirve para engranar con la pata de la tapa del variador y asi se ponga en funcionamiento el motor:

Variador.

4. Después tenemos que sacar un engranaje que es el que mueve la correa y un casquillo, pero antes de eso, para que salga el engranaje que sujeta la correa, hay que sacar la bomba de aceite y ya, de paso, sacamos la masa de piñones (yo le llamo así a esa pieza) que es la que lleva el movimiento desde el motor de arranque a la semipolea para que el motor se arranque.

5. Una vez quitado el piñon de arranque nos encontramos el piñon del motor de aranque, que es el piñon anclado directamente al motor de arranque.

6. Aquí vemos la bomba de arranque. Vamos a quitarla desatornillando los tornillos marcados a continuación.

7. A continuación sacamos con cuidado la bomba y nos encontramos la roldana dentada.

8. Y con esto hemos acabado de desmontar todo lo necesario para abrir los carteres. El embrague y piñones de transmisión no es necesario desmontarlo.

Ahora vamos a desmontar la tobera de admisión. Cabe mencionar que ya hemos quitado con anterioridad el carburador, lo cual no tiene ninguna complicación, simplemente soltar bridas y sacar.

Para sacar la tobera de admisión solo debemos soltar un par de tornillos y la tenemos fuera, nos encontraremos la caja de láminas.

9. Bien, ahora nos vamos a traladar al lado contrario de donde hemos empezado, vamos a desmontar el encendido, que va anclado en el cigüeñal igual que el variador solo que como digo, al lado contrario.

10. Lo primero que debemos hacer será quitar los tornillos de la tapa negra. Si el motor es de agua nos encontraremos la bomba de agua y si es de aire un ventilador. En cualquier caso no nos afecta, desmontamos con cuidado, apartamos y nos encontramos el plato magnético.

11. Este lo desmontaremos, primero quitando la tuerca que se aprecia en la fotografía anterior, podemos quitarla de la misma manera que la del lado del variador. La finalidad es sacar el plato magnético, como es lógico y para ello necesitaremos de un extractor de platos. Esta herramienta podemos encontrarla en la mayoría de tiendas de recambios de motos incluso de coches, si sabemos la medida de la rosca. Si no disponemos de esta herramienta una manera un poco ruda sería ir dándole con una maza de teflon por la superficie del plato para que se suelte un poco, y hacer palanca hacia afuera a la vez que damos pequeños golpes en el lado contrario de donde estamos haciendo palanca. Es una solución, pero por lo que vale el extractor lo mejor es comprarlo y no arriesgarnos a romper nada del encendido ya que estos componentes son bastante caros.

12. Una vez quitado nos encontramos el plato de bobinas que como no, tambien debemos desmontarlo. Para ello quitamos los tornillos que lo sujetan. La cajita negra es el pickup y debemos extraerlo tambien.

13. Al extraer el plato de bobinas debemos tener cuidado de no perder la chaveta del cigüeñal, un hierrecito con forma de media luna que va en una pequeña ranura del eje del cigueñal, esta chaveta hace que el plato magnético vaya donde debe ir.

14. Por fin tenemos el carter listo para abrir. Solo nos falta quitar los tornillos que hacen que los dos carteres sean solidarios, o sea, una sola pieza y lo que queremos es separarlas. Debemos quitar los tornillos marcados a continuación.

15. Ahora os voy a enseñar una herramienta que me fabriqué yo mismo, más que herramienta es un separador que como veis, a simple vista es una varilla roscada que podeis comprar en cualquier ferreteria, con 2 tuercas que metere entre carter y carter para que, con ayuda de una pistola de calor,el carter se vaya abriendo facilmente y sin ningún esfuerzo simplemente dandole poco a poco vueltas a las tuercas. Los carters se irán separando poco a poco. Atentos a las fotos.