¿Cómo funciona un motor de 4 tiempos?

4StrokeEngine Ortho 3D Small

Uno de los motores más comunes en la actualidad y que está presente en la gran mayoría de vehículos que circulan por la carretera son los motores a 4 tiempos. Descubre en este artículo todo sobre cómo funciona un motor de 4 tiempos.

Diferencia entre un motor de 2 tiempos y 4 tiempos

Antes de entrar en materia, es importante distinguir la diferencia entre un motor de 2 tiempos y 4 tiempos para entender cómo funciona un motor de 4 tiempos.

El funcionamiento de un motor de 4 tiempos es algo más complicado que el de 2T, ya que entran en acción más elementos para llevar a cabo todo el proceso, como por ejemplo las válvulas de admisión o de escape. Si quieres conocer en mejor profundidad cómo funciona un motor de 2 tiempos, te lo contamos en nuestro anterior post.

El motor de 4 tiempos es un motor de combustión interna que realiza las cuatro fases del ciclo termodinámico (admisión – compresión – explosión – escape) en 4 movimientos lineales del pistón, o dos vueltas completas del cigüeñal, diferenciándose del motor de 2 tiempos en que este lo realiza en 2 movimientos de pistón, o una vuelta de cigüeñal. Por ello, los motores de 4T son menos potentes que un motor de 2T con la misma cilindrada, ya que tienen que realizar el doble de recorrido después de cada explosión.

Si el motor de 4 tiempos es de gasolina, dentro del cilindro se produce una explosión de la mezcla (gasolina y aire), cuando la bujía genera una chispa, ajustándose a las paredes del cilindro, el pistón se desplaza arriba y abajo después de la explosión. El desplazamiento de este pistón se produce entre dos puntos, llamados punto muerto superior (PMS) y punto muerto inferior (PMI). Por encima del pistón, cuando está en el PMS, la culata forma un hueco, la cámara de compresión, donde se acumula la mezcla antes de quemarse. En algún punto del cilindro o culata, podemos encontrar los huecos de entrada de la mezcla o admisión, y el de salida de los gases o de escape. Estos dos conductos se cierran mediante unas válvulas que reciben los nombres de válvula de admisión y válvula de escape.

Desde el pistón parte una biela que se acopla a la manivela o codo del cigüeñal. Estos dos elementos son los que transforman el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotatorio.

Funcionamiento de un motor de 4 tiempos

Para entender el funcionamiento de un motor de 4 tiempos, a continuación te explicamos todas las fases y procesos que se dan lugar en el interior del motor. 

funcionamiento motor 4 tiempos

1. Admisión

Al poner el motor en marcha, el pistón que se encuentra en la cima del recorrido (PMS) baja hasta la parte inferior (PMI). La válvula del conducto de admisión se abre y entra en el cilindro la mezcla de gasolina y aire que proviene del carburador.

partes de un motor de 4 tiempos

2. Comprensión

El pistón que se encuentra abajo (PMI) empieza a subir. La válvula de admisión se cierra y el pistón sube de nuevo hasta PMS y comprime la mezcla de los gases, que de esta forma, quedan alojados en la cámara de comprensión.

motor de cuatro tiempos

3. Explosión-expansión

La mezcla, fuertemente comprimida, se enciende por medio de una chispa eléctrica que produce la bujía. La explosión lanza el pistón desde el PMS hasta el PMI. Es la única fase en la que se produce trabajo.

motor cuatro tiempos

4. Escape

El pistón, que vuelve a subir desde el PMI al PMS, empuja los gases que se han producido durante la combustión, y los hace salir al exterior por la válvula de escape, que durante esta fase se encuentra abierta.

Otras partes de un motor de 4 tiempos

En el apartado anterior hemos explicado cómo funciona un motor de 4 tiempos desde el grupo térmico, pero necesitaremos muchos más elementos que ayuden a que todo el sistema funcione correctamente:

  • El motor de arranque: Es un pequeño motor eléctrico que arrastra todo el motor en el momento de ponerlo en marcha y que se acciona con la llave de contacto o botón de puesta en marcha.
  • El Carburador o sistema de inyección: El encargado de llevar hasta el grupo térmico la mezcla de Aire/Combustible.
  • El Filtro de aire: Encargado de filtrar el aire de la mezcla para que entre completamente limpio dentro del grupo térmico.
  • El CDI y Bobina: Proporcionan corriente eléctrica a las bujías del motor cuando es necesario para que produzcan una chispa y provoquen las explosiones del motor.
  • El cigüeñal: Al girar, permite transmitir el movimiento a otras partes del motor.
  • El cárter: Además de formar parte de la carcasa del motor, es un recipiente que contiene el aceite que lubrifica todos los elementos internos del motor.
  • La refrigeración del motor: formada por un circuito con tuberías de agua y un ventilador en el caso de las refrigeradas por agua y un ventilador que fuerza el aire para enfriar el cilindro.
  • El escape: Lleva al exterior los humos del motor y amortigua el ruido de este.

Pon a punto tu motor a 4 tiempos

En Motoscoot podrás encontrar el motor a 4 tiempos y los accesorios que necesitas para poner a punto tu moto. Disponemos de un amplio catálogo de piezas con especificaciones técnicas que se adaptan a las preferencias de cada vehículo y conductor.

En nuestra tienda online podrás encontrar todo lo que puedas necesitar para realizar una nueva instalación o brindarle mantenimiento a tu motor. Te recomendamos echarle un vistazo a muestra sección de Motor y dejarte sorprender por nuestra amplia oferta de productos. ¡Realiza tu pedido ahora y recíbelo en la comodidad de tu taller o garaje!