¿Cómo funciona un motor de 4 tiempos?

4StrokeEngine Ortho 3D Small

Después del éxito logrado con nuestro post de ¿Cómo funciona un motor de 2 tiempos? Nos animamos a explicaros cómo funciona un motor de 4 tiempos, el motor más común en la actualidad, que montan casi todos los vehículos como Scooters, Motos, o Coches.

El funcionamiento de este motor es algo más complicado que el de 2T, ya que entran en funcionamiento más elementos para llevar a cabo todo el proceso, como por ejemplo las válvulas de admisión o de escape. Entraremos en profundidad más adelante del post.

El motor de 4 tiempos es un motor de combustión interna que realiza las cuatro fases del ciclo termodinámico (admisióncompresiónexplosiónescape) en 4 movimientos lineales del pistón, o dos vueltas completa del cigüeñal, diferenciándose del motor de 2 tiempos en que este lo realiza en 2 movimientos de pistón, o 1 vuelta de cigüeñal. Por ello, los motores de 4T son menos potentes que un motor de 2T con la misma cilindrada, ya que tienen que realizar el doble de recorrido después de cada explosión.

Si el combustible es gasolina, dentro del cilindro se produce una explosión de la mezcla (gasolina y aire), cuando la bujía genera una chispa, ajustándose a las paredes del cilindro, el pistón se desplaza arriba y abajo después de la explosión. El desplazamiento de este pistón se produce entre dos puntos, llamados punto muerto superior (PMS) y punto muerto inferior (PMI). Por encima del pistón, cuando está en el PMS, la culata forma un hueco, la cámara de compresión, donde se acumula la mezcla antes de quemarse. En algún punto del cilindro o culata, podemos encontrar los huecos de entrada de la mezcla o admisión, y el de salida de los gases o de escape. Estos dos conductos se cierran mediante unas válvulas que reciben los nombres de válvula de admisión y válvula de escape.

Desde el pistón parte una biela que se acopla a la manivela o codo del cigüeñal. Estos dos elementos son los que transforman el movimiento alternativo del pistón en movimiento rotatorio.

Funcionamiento de un motor de 4 tiempos

funcionamiento motor 4 tiempos

1. Admisión

Al poner el motor en marcha, el pistón que se encuentra en la cima del recorrido (PMS) baja hasta la parte inferior (PMI). La válvula del conducto de admisión se abre y entra en el cilindro la mezcla de gasolina y aire que proviene del carburador.

partes de un motor de 4 tiempos

2. Comprensión

El pistón que se encuentra abajo (PMI) empieza a subir. La válvula de admisión se cierra y el pistón sube de nuevo hasta PMS y comprime la mezcla de los gases, que de esta forma, quedan alojados en la cámara de comprensión.

motor de cuatro tiempos

3. Explosión-expansión

La mezcla, fuertemente comprimida, se enciende por medio de una chispa eléctrica que produce la bujía. La explosión lanza el pistón desde el PMS hasta el PMI. Es la única fase en la que se produce trabajo.

motor cuatro tiempos

4. Escape

El pistón, que vuelve a subir desde el PMI al PMS, empuja los gases que se han producido durante la combustión, y los hace salir al exterior por la válvula de escape, que durante esta fase se encuentra abierta.