Cambio de embrague en motor de marchas

El embrague, uno de los elementos de la moto que sufre más desgaste, en ocasiones hay que realizar tareas de mantenimiento. En este artículo veremos como podemos hacerlo nosotros mismos.

Material necesario:

  • Embragues, he elegido los Top reforzados que dan muy buen resultado, el Allpro tiene la misma calidad.
  • Aceite de caja de cambios, elegí el Castrol MTX
  • Sellador de juntas, al menos 200º C, para las juntas del motor.(Puede no ser necesario)
  • Llaves hallen y destornillador
  • Cubeta o recipiente
  • Refrigerante al 25% con agua

1. Empezamos el proceso de desmontaje de la moto dejándola desnuda por la parte donde se encuentra el pedal de freno trasero.

Una vez desmontada la chapa, nos encontraremos con un motor de 50cc

2. Procedemos a quitar con una llave hallen todos los tornillos que se ven, aquí ya se ha quitado la tapa del tirador del embrague como podemos observar, no toquéis nada de aquí pues puede ser fatal

Una vez hayamos desatornillado toda esta tapa nos debe quedar algo así:

Embrague desmontado

La parte central, ese disco grande contiene los embragues, para sacarlos desatornillaremos los cuatro tornillos que comprimen los muelles, sacaremos esta tapa que contiene los embragues y los sacaremos embrague y separador uno a uno con cuidado

Estos son los embragues de casa, están aceitosos y parecen al lado de los otros poca cosa… guardadlos por si acaso

3. Empezamos a montar los discos de embrague de recambio, primero colocaremos siempre un embrague, seguido de un separador, embrague, separador, embrague, separador y embrague.

Arriba un embrague, abajo todo puesto ya.

4. Ponemos la tapa y atornillamos con los muelles que nos venían en el kit de Top, están duros así que hay que hacer un pelín de esfuerzo…

5. Volvemos a montar la tapa, poniendo la junta de silicona o en su defecto la junta de cartón que viene de casa.

6. Y ahora tenemos que derroscar el tapón negro que está en la parte superior, para ello nos podemos ayudar de unos alicates, pues está muy muy duro.

7. Quitamos el tornillo que se encuentra en el centro, bajo del logo “APRILIA”

Y procedemos a echar por arriba aceite hasta que rebase el agujero que se encuentra bajo el logo de Aprilia.

Para que veáis que un bote no se puede compartir, como anécdota os digo que no sobra tanto como creemos cuando vemos el bote de aceite

De nuevo todo montado

Os aconsejo el uso de cubetas sino os pasará como a mi, un mar de aceite y refrigerante… :S

Antes de acabar dos cosas importantes, la primera es que la tapa metálica que contiene los embragues apretados, donde están los cuatro tornillos con sus respectivos muelles, tiene una flecha, tenemos que tener cuidado y poner esta tapa en los encajes tal y como estaba, porque sino patinarán y no servirá de nada lo que hemos hecho.

En segundo lugar decir que en el proceso se ha perdido refrigerante y debemos reponerlo, o ¿queréis gripar? así que comprad una garrafa de 5 litros porque usaréis bastante y necesitareis en futuros procesos de él, en la foto de arriba al margen inferior derecho se ve la garrafa, va concentrada con un 25% de agua, es la ideal la que se utiliza en nuestras motocicletas, añadid agua hasta que se quede bien lleno, el sobrante ya hará su función desechando lo que sobre, cuando pongáis a tope de refrigerante cerrad el tapón daros una vuelta, volved a abrirlo y rellenar(una vuelta no más de 30 metros).No abráis el tapón de refrigerante con el motor caliente ya que el refrigerante está bajo presión y su temperatura es elevada.

Para acabar voy a dar las gracias en especial a mi madre que me aguantó la porquería de cochera que le dejé y a mi amigo y ex-vecino Jordi que me ayudó durante todo el proceso y trajo un almuerzo decente.