¿Cómo reparar un cilindro de moto?

En el post de hoy, te contamos cómo reparar un cilindro de moto. Todos los que tenemos un poco de conocimiento sobre el mundo del motor sabemos de primera mano que los cilindros pueden sufrir roturas. En ese caso, lo más común es decir que tenemos la moto gripada.

Esto suele ser el resultado de un mal funcionamiento del motor, o un gran exceso de kilómetros sin el mantenimiento pertinente. La mayoría de casos de gripajes suelen ocurrir por un mal ajuste de la carburación, por un exceso de temperatura, derivado de algún problema en el sistema de refrigeración, o por algún elemento externo que se haya introducido dentro del motor (clip pistón, jaula de agujas, trozo de cojinete, etc.).

Por suerte, todo tiene solución. Todos los cilindros se pueden reparar. Para entender este proceso de reparación, primero de todo debemos saber que hay dos tipos de materiales utilizados en la fabricación de cilindros – hierro y aluminio.

En este post explicaremos en profundidad como se realiza el Nicasilado de un cilindro de Aluminio, es decir, cómo reparar un cilindro de moto. Pero también comentaremos un poco por encima las reparaciones de un cilindro de Hierro, conocido como Rectificado.

En la parte final de este Blog, encontrarás un pequeño video para poder entender mejor todas las fases de la reparación de un cilindro de aluminio.

¿Cómo rectificar un cilindro?

Cómo hemos comentado, cuando un cilindro esta fabricado de Hierro y se produce un gripaje, ya sea por exceso de temperatura o mala carburación, para repararlo se tiene que rectificar.

El proceso de rectificado de un cilindro no es muy complicado, pero hay que tener herramientas sofisticadas para realizarlo, y poseer un conocimiento técnico elevado.

Lo que se hace en estos casos, es aumentar el tamaño del cilindro, es decir, se amplia el diámetro para eliminar las imperfecciones que se hayan producido en la camisa del cilindro. Lo más común en estos casos, es aumentar la medida del diámetro en 0,25 mm y montar un pistón sobre-medida.

En Motoscoot.net tenemos un servicio de rectificado, para aquellos clientes que necesiten ayuda en este tema. Podéis encontrar toda la información y precios en nuestro apartado de rectificación de cilindros.

¿Cómo se Nicasila un cilindro?

Ahora si, vamos a entrar en detalle sobre como se repara un cilindro de aluminio.

El proceso de reparación de estos cilindros no tiene nada que ver con un rectificado, al contrario, es un proceso mucho más complejo, en el cual se necesita mucha más maquinaria y técnicos especializados.

En Motoscoot.net también ofrecemos un servicio de Nicasilados de cilindros. Encontraréis toda la información y precios sobre cilindros nilcasilados.

Baño de ácido

El primer paso para reparar un cilindro de moto, antes de pasar a realizar el proceso del baño de ácido para retirar toda la capa de Nicasil anterior, hay que desmontar todos los componentes del cilindro que no sean de aluminio. Es decir, hay que retirar todo el sistema de válvula de escape, los espárragos, y todos los tornillos de hierro. Si no se retiraran, contaminarían todos los productos químicos utilizados en este proceso. También se realiza una pequeña evaluación visual de los desperfectos que tiene.

Una vez verificado el cilindro, se introduce en una serie de bañeras, con distintos componentes químicos, a distintas temperaturas, para retirar toda la capa de Níquel y dejar el cilindro en Aluminio Puro.

Como reparar un cilindro de moto

Desgastar cilindro para obtener mejor agarre del Nicasil

Una vez el cilindro se encuentra en Aluminio puro, es decir, con todo el Nicasil retirado, con unas piedras especiales se realiza un pequeño bruñido para dejar el Aluminio lo más poroso posible. Este proceso se realiza para que el Nicasil, que se añadirá posteriormente, tenga mejor agarre.

rectificar cilindro moto 2t

Soldadura

En muchos casos, los cilindros de moto que están más dañados, se tienen que reparar antes de realizar el Nicasilado. Para ello, se estudia bien visualmente todo el grupo térmico y se realiza la soldadura de aluminio para eliminar las ralladas o huecos más profundos.

Se trata de un proceso técnico muy avanzado, en el cual el operario que lo realiza tiene un conocimiento muy elevado en la soldadura de Aluminio.

Una vez el cilindro ya está soldado, se realiza un pulido especial para que el diámetro interior del cilindro sea equivalente.

reparar cilindro aluminio

Nicasilado

El proceso más importante en la reparación de un cilindro de moto y también el más complicado.

El cilindro ya se encuentra en aluminio puro, se han soldado todas las imperfecciones, y se ha pulido de tal manera que todo quede uniforme. Pasaremos a realizar el baño de Nicasil.

En este procedimiento se aplica al cilindro un nuevo recubrimiento de níquel, carburo y silicio. Se lleva a cabo en una serie de bañeras especiales, con distintos productos químicos, a varias temperaturas.

rectificar cilindro moto 4t

Lapeado y control de calidad con el pistón

Cuando el cilindro ya se encuentra nicasilado, tocará realizar la última fase de la reparación. Se realiza un lapeado del cilindro, con una piedra especial muy fina, para dejar el cilindro a la medida del pistón facilitado, siempre dejando las tolerancias que recomiendan los fabricantes.

moto gripada

Recomendaciones al volver a montar el cilindro.

Una vez realizada la completa reparación del cilindro de moto, tocará montarlo de nuevo en nuestro vehículo. Tenemos que tener claro el motivo por el cual nuestro cilindro se gripó, es decir, tenemos que localizar el problema y solucionarlo antes de volver a montarlo. Si no se realiza esta reparación, lo más probable es que el cilindro se vuelva a romper.

Como comentemos en la introducción de este blog, las causas más comunes suelen ser un exceso de temperatura, un mal ajuste de la carburación, o por algún elemento externo que se haya introducido dentro del motor.

Si el problema viene derivado de la temperatura, deberemos revisar que todo el circuito de refrigeración funcione correctamente, que no tenga ninguna pérdida por ningún lugar, y que la bomba de agua actué de la forma adecuada.

Si el problema viene derivado de algún elemento externo, tendremos que localizarlo y retirarlo.

Si el problema viene de una mala carburación, tendremos que ajustarla correctamente. Te dejamos un pequeño manual de como hacerlo aquí.

¿CÓMO REPARAR UN CILINDRO DE MOTO?

Cilindros Airsal