LA NUEVA VESPA PK XL MOTOSCOOT RACING TEAM!

Edgar Casenave es el técnico especialista de Vespas en Motoscoot.net, él es quien ha promovido y desarrollado este proyecto. A la vez que piloto es mecánico. Se ha encargado de desarrollar la Proto Vespa de Motoscoot para la mítica carrera de Resistencia VTR24H, que se celebrará en el trazado internacional de Zuera, en Zaragoza.

Junto con Edgar, en esta entrada te presentamos los cambios y los pasos necesarios para que esta preparación sea una realidad:

Chasis:

Se ha trabajado sobre un chasis original de Vespa PK XL las modificaciones han sido varias; por un lado se ha reforzado con una barra longitudinal a modo de refuerzo central, para dar rigidez de caras a posibles torsiones, así en pasos por curva rápidos el chasis no tiene flexiones.

Se han suprimido la partes de la carrocería delanteras y traseras; permitiendo montar un subchasis y un frontal realizado en fibra.

Debido al reglamento se han instalado en la parte central (debajo la barra de refuerzo) unas planchas de aluminio cortadas a medida. Actúan a modo de protección en caso de accidente con otra moto.

Se han añadido topes anti-caída, para minimizar los daños y proteger otras partes mas delicadas.

Productos utilizados en esta sección:

Tren delantero:

Se ha montado una horquilla de dirección proveniente de una Piaggio Zip SP, añadiendo un soporte de pinza radial Stage6, una pinza Voca Racing y un disco de freno Galfer, todo montado sobre un buje Polini, y completando el conjunto un amortiguador con varias posibilidades de reglaje del fabricante F.G Gubellini. Al usar la horquilla de Zip, se utiliza la llanta original con un montaje Tubeless.

Parte trasera:

Se monta un amortiguador Malossi RS24 de Zip SP con separadores y anclajes especiales.

El deposito de gasolina es del fabricante PLC corse, consiguiendo más capacidad que él original, pese a ir en su mismo alojamiento. Este cuenta con un tapón de llenado rápido y está realizado en fibra. En este caso la llanta es SIP Tubeless. 

Productos utilizados en esta sección:

Manillar:

Proviene de una Vespa 200 TX (cuerpo principal metálico) y se montan cañas macizas de aluminio, que ofrecen una mayor resistencia en caso de caída. En cuanto al cuadro de mandos, se añade una sonda con pantalla LED EGT, que nos facilita en todo momento la temperatura de combustión. Se elige un mando de gas Tomasselli y una bomba de freno delantero radial Motoforce, para conseguir un tacto en el tren delantero mas que suficiente.

Parte eléctrica: 

Se ha eliminado toda la instalación original, solo manteniendo el cableado para el faro delantero de LED, la sonda EGT y el paro. El piloto trasero está alimentado autónomamente con una batería independiente.

Productos utilizados en esta sección:

Motor:

En esta sección se parte de un carter completo Quattrini C-1, al que se le monta un cilindro Pinasco Big Bore de 144c.c, un cigueñal Fabbri Racing artesanal contrapesado para el pistón de d.60, un carburador Keihin 28 original y una caja de cambios con secundario “calidad” original, y primario 10/14/17/20 con 3ª/4ª cortas.

En cuanto al embrague se monta un Crimaz CM4, obteniendo la fiabilidad necesaria para tantas horas, complementándolo con una cruceta CRIMAZ04, indispensable para mantener un buen tacto y precisión durante mucho mas tiempo.

El encendido se ha confiado a un conjunto Vespatronic de 1kg, por sencillez, efectividad y durabilidad.

En las partes mecánicas, es imprescindible controlar muy bien holguras, pares de apriete y tolerancias; para conseguir un acabado perfecto, es necesario usar útiles específicos como extractor/extractor de piñon/centradores/llaves especiales….

Productos utilizados en esta sección:

La pintura en el chasis:

Durante el proceso de soldadura y refuerzo del chasis se generan nuevas uniones, que se han pulido y arenado (también para poder detectar posibles puntos de óxido de la carrocería original tan común en estas motos). Una vez repasadas todas las soldaduras se pinta con pintura en polvo y se cuece en horno para darle la máxima dureza.

Los neumáticos:

Un punto crítico en este tipo de pruebas es la elección de los neumáticos. Todo depende del circuito, los tiempos entre cambios, el estilo de conducción del piloto, el clima…  En este caso se han montado neumáticos de la marca PMT, eligiendo un Slick Medium para la parte trasera y un Slick Soft para la parte delantera.  

Horas destinadas (aproximadas):

  • Montaje motor: 10h
  • Limpieza, saneado, reforzado y montaje de chasis: 13h
  • Pintura: 4h
  • Adaptación suspensiones: 9h
  • Cableados, electricidad, telemetría: 6h

¿Qué se recomienda llevar de recambios a una resistencia como Zuera?

Es un punto complejo, ya que hay un alto componente de suerte. Por descontado no debemos olvidar los consumibles (pastillas de freno, neumáticos…), ni los elementos mas susceptibles de romperse en caso de caída (manetas de freno/embrague, palanca de arranque…). También es importante contemplar puntos eléctricos de fácil sustitución.

En el caso que nos ocupa, se añadirán componentes de motor: un cilindro, un escape; un kit de ruedas y alguna parte de la carrocería.

Se tiene que tener en cuenta que todos los pilotos son una gran familia, y lo mas normal es acabar visitando diferentes boxes preguntando si alguien te puede dejar la única pieza que no te has acordado de añadir a la lista.