¿Cómo cambiar las pastillas de freno de tu moto?

cambiar pastillas de freno pinza voca

Las pastillas de freno son una de las partes más importantes de tu vehículo. Sin ellas, serías incapaz de parar o reducir la velocidad, lo que podría resultar peligroso tanto para ti como para los demás en la carretera.

Es fundamental asegurarse de que estén siempre en buen estado, pero ¿cómo saber cuándo hay que cambiar las pastillas de freno? Puede ser difícil de saber, pero hay algunas señales:

  • Los frenos chirrían cuando se aplica o se ejerce presión sobre ellos mientras se conduce. Esto significa que hay que cambiarlos.
  • El pedal de freno se siente suave, lo que significa que no hay suficiente fricción entre las nuevas pastillas y la superficie del disco.
  • Cuando necesitas hacer mayor presión sobre los mandos para desacelerar y/o parar la moto.

Tiene en cuenta el entorno y el tipo de conducción. Si circulas con tu moto en la carretera, el uso de los frenos no será tan frecuente y, por eso, el desgaste será menor. Por otra parte, si sueles circular por la ciudad, vas a notar que tus frenos se desgastan más rápido, porque tienen una utilización más intensa y más frecuente.

¿Cómo revisar las pastilas de freno?

Para asegurar que el sistema de frenado de tu moto está siempre a punto, te recomendamos que periódicamente compruebes el estado de las pastillas de freno. Asegúrate de que no están desgastadas y/o demasiado finas.

Acostúmbrate a inspeccionar visualmente las pastillas de tu moto antes de circular. Es posible que necesites una linterna, pero observa las pinzas, incluyendo la parte trasera, ya que hay pastillas internas y externas.

Si el revestimiento de fricción se ha desgastado hasta aproximadamente 3 mm o menos, es hora de reemplazarlo.

Igualmente, cada vez que haces la revisión de tu moto o el cambio del aceite, te recomendamos que repases todo el sistema de frenado: pastillas de freno, pinza de freno, líquido de freno, etc.

También debes escuchar y prestar atención a los sonidos que provienen de los frenos. Si el sonido cambia, tómalo como una advertencia e inspecciona los frenos inmediatamente. Un sonido chirriante puede o no indicar un problema.

Así podrás estar seguro de que tu sistema de frenado está en óptimas condiciones y puedes seguir circulando sabiendo que tienes tu seguridad y la de los demás asegurada.

¿Qué pastillas de freno elegir?

En general, las pastillas de freno, como otros consumibles, presentan un compromiso. Longevidad, rendimiento y sensación son solo algunos de los factores a considerar.

No entraremos en fórmulas o ingredientes específicos, pero te comentamos los tres principales tipos de pastillas que puedes elegir y sus ventajas y desventajas. Esto te ayudará a decidir cuál es mejor para tu vehículo, tu tipo de conducción y las condiciones de circulación.

Pastillas de freno orgánicas

Las pastillas de freno orgánicas utilizan material de fricción compuesto de material orgánico, como fibras y rellenos unidos por resinas especiales.

Las pastillas orgánicas suelen tener un precio más bajo que las pastillas sinterizadas y producen menos desgaste del disco de freno, una característica muy apreciada por aquellos que no quieren reemplazar los discos con frecuencia. Los materiales más suaves de las pastillas orgánicas también las hacen más silenciosas que las sinterizadas.

Las pastillas orgánicas tienden a desgastarse más rápidamente, no toleran las altas temperaturas tan bien como las pastillas de freno sinterizadas, y tienden a perder rendimiento en condiciones de humedad y lodo.

Pastillas de freno semi-metal

Las pastillas de freno semi-metal ofrecen una mezcla de materiales orgánicos y sinterizados en su diseño. En general, las pastillas semi-metal se desarrollan a partir de una base sinterizada y luego se agregan materiales orgánicos, o al revés.

Las pastillas semi-metal combinan las cualidades de larga duración de los revestimientos sinterizados con el bajo desgaste del disco de freno de los componentes orgánicos.

Pastillas de freno sinterizadas

Actualmente, el tipo de revestimiento más popular. Se utilizan como equipo original en casi todas las motocicletas porque pueden soportar la más amplia gama de condiciones.

Las pastillas sinterizadas son adecuadas tanto para carreras como para la conducción urbana. Proporcionan un coeficiente de fricción estable de frío a caliente y producen una buena mordida de inmediato. También soportan bien el calor extremo, son resistentes al desgaste y, por norma, duran más y funcionan bien incluso bajo la lluvia y el barro.

Las pastillas sinterizadas tienden a ser más caras que las pastillas orgánicas y pueden desgastar los discos de freno de manera anormal.

Cambiar las pastillas de freno

En este tutorial, te enseñamos cómo cambiar las pastillas de la pinza de freno Voca Racing G-Force.

Antes de empezar, te recomendamos leer el manual del fabricante y seguir las instrucciones para cambiar las pastillas. Aquí te presentamos un ejemplo de cómo cambiar y cuidar las pastillas, pero es muy importante confirmar con el fabricante original las especificaciones del equipo con el que estás trabajando.

Afloja y retira los pernos de retención de la pinza. Tiene cuidado de no dejar que la pinza cuelgue de la manguera del freno. No desconectes la manguera o tendrás que purgar el sistema.

Afloja los tornillos pasadores de las pastillas. No retires todavía los pasadores para que no se te caigan las pastillas. Estos pasadores son los que ayudan a mantenerlas en su posición.

Abrir pistones. Sera necesario desplazar los pistones hacia el interior de la pinza, ya que las pastillas nuevas tendrán mayor grosor. Te puedes ayudar con unas alicates tipo pico de loro, o aprovechando las propias pastillas viejas, haciendo palanca con un destornillador plano. Recuerda abrir el bote del líquido refrigerante ya que el nivel subirá.

Quita las pastillas viejas y compáralas con las nuevas para asegurar que has elegido el modelo correcto. Monta las nuevas pastillas y asegúrate de que las has colocado con los materiales compuestos cara a cara.

Coloca los tornillos pasadores para fijar las pastillas en su posición y vuelve a atornillar la pinza.

Limpia la pinza de freno con un spray limpiador y una bayeta para eliminar la grasa y la suciedad acumuladas. Aprovecha para comprobar el nivel del líquido de frenos. Aquí te explicamos como cambiar el líquido de frenos.

Asegúrate de bombear los frenos para que las pastillas asienten firmemente en el disco. Gira la rueda y comprueba que esté todo bien.

Terminado el proceso, repasa todos los elementos y confirma que todo está montado correctamente y que todos los tornillos están bien apretados.

Después de cambiar las pastillas de freno recomendamos hacer un rodaje inicial con la moto, acelerando y frenando suavemente, para que las pastillas de freno y la placa base se acoplen debidamente. Durante el rodaje evita altas velocidades y frenadas demasiado fuertes o demasiado largas, para prevenir la cristalización de las pastillas.

Logo MotoscootConsejo Motoscoot

VIDEO – ¿CÓMO CAMBIAR LAS PASTILLAS DE FRENO?

Productos relacionados con pastillas de freno para moto

Descubre más sobre tu moto: