¿Cómo hacer reglaje de válvulas?

¿Qué es el reglaje de válvulas?

En los motores 4T es necesaria una holgura adecuada entre las válvulas de admisión y de escape y los mecanismos de apertura y cierre de las mismas. La holgura tolera los cambios de tamaño de la válvula debido a la dilatación (también aumenta la longitud) al transmitirse el calor de la cámara de combustión a la válvula.

Mucha holgura:

Si tenemos demasiada holgura, el motor puede generar ruidos, y no se realizará correctamente la apertura de las válvulas.

Poca holgura:

Si tenemos poca holgura, no genera ruido, pero las válvulas quedarán pisadas durante el periodo de calentamiento, con la lógica perdida de compresión, lo cual puede causar un ralentí inestable y eventualmente podría llegar a quemar las válvulas.

El desgaste de la cabeza de la válvula y su asiento hace que el reglaje sea necesario y periódico, ya que el muelle empuja la válvula hacia arriba por lo que la distancia de holgura disminuye.

Logo MotoscootConsejo de Motoscoot

¿Cómo ajustar la holgura de las válvulas?

A continuación os vamos a explicar como ajustar las válvulas de un motor de 4 tiempos. En este caso hemos elegido un motor ZongShen 190cc de una Pitbike YCF Super Cup F190 ZS.

Este motor tiene el sistema de reglaje de válvulas simple OHV con tornillo y contratuerca.

Material necesario:

Llave de bujía
Galgas de espesor
Llave de 8 de vaso
Llave de 10 fija

retirar bujia del motor reglaje valvulas
retirar bujia con llave de bujia

Primero de todo debes retirar la bujía del motor con la ayuda de una llave especial para bujías. Esto nos facilitará mover el volante magnético, ya que perderá toda la compresión que tiene el cilindro.

Retirar tapa de culata para hacer el reglaje de valvulas
retirar tapa exterior de culata

Una vez tenemos la bujía desmontada, retiramos la tapa exterior de la culata, donde se encuentra el piñón de la cadena de transmisión, con la ayuda de una llave de 10.

reglaje de valvulas en un motor 4t
hacer el reglaje de valvulas en un motor 4t
encontrar el pms en un motor 4t
regalje de valvulas marca t en el volante

La inspección y el ajuste de la holgura de las válvulas deben realizarse con el pistón en el PMS. Por ello con la tapa de la culata retirada, y con la tapa del volante magnético también desmontada, buscaremos la marca “T” estampada en el volante magnético y la haremos coincidir con la marca indicadora entre el piñón de la cadena y la propia culata.

Si no hay holgura en el balancín, aunque coincidan las marcas del rotor del volante del motor y de la tapa del cárter, es porque se está en el momento de cruce de válvulas. Dar una vuelta completa al cigüeñal y hacer coincidir de nuevo la marca “T”. El pistón estará entonces en el PMS de la carrera de compresión.
Logo MotoscootConsejo de Motoscoot
aflojar la contratuerca
aflojar la contratuerca para reglaje de valvulas
ajustar tornillo para reglaje de valvulas
apretar contratuerca reglaje de valvulas

Elegiremos la galga del espesor adecuado. En estos motores de Pitbike por norma general tienen que ir a 0,10 mm en admisión y 0,15 mm en escape.

Tenemos que aflojar la contratuerca para poder mover con la mano el tornillo. Colocamos la galga del espesor adecuado en la parte inferior, ajustamos el tornillo con los dedos, y apretamos la contratuerca con la llave.

Cuando ya tengamos la contratuerca apretada, es recomendable volver a comprobar el reglaje. En el caso de que se haya ajustado a 0,10 mm, debemos comprobar que la galga de 0,10 mm entra bien, y la del siguiente tamaño no entra.

Logo MotoscootConsejo de Motoscoot
montar tapas de motor

Seguidamente, podemos volver a montar todas las tapas del motor y ya tendremos el trabajo terminado. ¿A que no es tan difícil?

Video reglaje de válvulas

Te dejamos un pequeño video para que puedas acabar de entender y seguir paso a paso como hacer el reglaje de válvulas en Pitbike.

¡Gracias por leernos!