¿Cómo funciona una bujía de moto?

En este post os explicamos los diferentes tipos de bujías. Explicaremos como funciona una bujía de moto, de que materiales se hacen, como se monta una bujía, como se hace el mantenimiento, etc.

Es importante saber que cada fabricante utiliza diferentes grados o tipos de material. Para este efecto, hemos cogido como referencia la marca NGK, pero existen varias opciones más, como por ejemplo; Champion, Malossi, Denso y muchas más. Mira cual se adapta mejor a tus necesidades y, como siempre, si tienes dudas puedes preguntar en nuestro chat técnico o por teléfono.

La bujía es una parte esencial del encendido de la motocicleta o ciclomotor. Se puede usar, por ejemplo, para verificar uno de los aspectos más relevantes de un motor, la carburación.

Es muy importante saber cuidarlas y darle el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento.

¿Qué es una bujía de moto?

La bujía de moto es el componente encargado de producir la chispa necesaria para hacer funcionar nuestras máquinas.

Sus principales funciones son:

  • Encender la mezcla de Aire/Combustible.
  • Ayudar a evacuar el calor de la cámara de combustión.

¿Qué hay que tener en cuenta respecto al funcionamiento de una bujía? Estos son los puntos que vamos a comentar en este Post:

  • Grado térmico.
  • Materiales usados para su fabricación.
  • Desglose de una bujía.
  • Diferentes medidas.
  • Bujía para motor 2T, motor 4T y competición.
  • Consejos a seguir.
  • Montaje y desmontaje.
que es una bujia

Grado térmico Bujía

¿Qué es el grado térmico de una bujía? Seguramente muchos de vosotros os habéis hecho esta pregunta en alguna ocasión. ¿Qué significa el número en una bujía? Pues precisamente eso, el número de una bujía es el grado térmico.

El grado térmico es la capacidad que la bujía de moto posee en disipar el calor. En una bujía caliente la disipación del calor será más lenta. En una bujía fría la disipación del calor se realizará de forma más rápida.

Grado térmico Bujía

En el momento de elegir una bujía de moto deberíais tener en cuenta los diferentes grados térmicos, ya que de ello dependerá totalmente el correcto funcionamiento de tu motor.

En este caso, usaremos NGK como ejemplo, ya que es una de las marcas predominantes en el mercado y con la que nosotros trabajamos directamente. Los grados se cuentan por escalas, empezando por el N.º 2 siendo la más cálida hasta el N.º 11,5 siendo la más fría.

¿Cómo elegir el grado térmico de una bujía?

En el momento de elegir el grado debéis tener en cuenta los siguientes factores:

  • Climatología de la zona donde utilizarás la moto habitualmente.
  • Tipo de preparación que llevas montada. Hay cilindros, por ejemplo de 70 cc, que necesitan un grado 8 y otros un grado 9. Si tienes dudas puedes consultarnos a info@motoscoot.net.
  • Especificaciones del fabricante.

En los ciclomotores de 2 tiempos se suele usar un grado térmico 7 o 8 (en invierno) y 9 o 10 (en verano) dependiendo también de la preparación que se lleve.

Cuanto más alto sea el número, mas fría es la bujía.

Siempre hay que usar la bujía que recomiende el fabricante.

  • En el caso de utilizar una bujía más caliente de lo normal puedes provocar detonaciones y perforación del pistón.
  • Si utilizas una bujía muy fría te costará arrancar y el motor no funcionará correctamente.
para que sirve una bujia de moto

Tipos de bujías

En el mercado existen una gran variedad de bujías. No solo se diferencian por el grado térmico, también podemos encontrar diferencias de materiales de su fabricación con características distintas.

Los tipos de bujías mas comunes son las siguientes:

  • Standard.
  • Iridium.
  • Platino.

Bujías Standard

Las bujías standard, o tipo original, se suelen utilizar en motos de serie gracias a su precio muy económico.

Dentro de las bujías Standard de NGK encontramos las siguientes:

  • Con la denominación B es una bujía convencional.
  • Con la denominación BR es una bujía standard pero antiparasitaria. Su principal uso es para evitar las interferencias en la electrónica del vehículo.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de bujías B y bujías BR:

Bujías tipo B

Bujías tipo BR

Bujías de Iridium

Las bujías de iridium se caracterizan por ser más conductoras de electricidad, por disipar el calor mejor y producir una mayor calidad de chispa. 

Es la mejor opción para preparaciones medias y altas, pero debes tener en cuenta que es una bujía muy delicada, es fácil de comunicar por un exceso de aceite, y está pensada para usarse en circuito, donde se conduce a un régimen de revoluciones muy elevado.

Aquí te dejamos unos ejemplos de bujías de iridium:

Bujías de Platino

Las bujías de platino se usaban antiguamente en competición por su capacidad de chispa y de disipar el calor. Actualmente han sido substituidas por las anteriormente comentadas, las bujías de iridium, al ser un material de las mismas características técnicas y de un coste de fabricación inferior.

Partes de una bujía

Os facilitamos a modo esquemático las partes de una bujía y las funciones de cada una para lograr entender cómo funciona una bujía de moto: