¿Cuál es el mejor líquido refrigerante para moto?

Como ya sabrás, el líquido refrigerante es un elemento fundamental en la refrigeración del motor de un vehículo. Es por ello que muchos motoristas no se conforman con cualquier solución y buscan el mejor líquido refrigerante para moto. En el post de hoy, queremos hablarte de las diferentes opciones que puedes encontrar en el mercado. También aprovechamos la ocasión para repasar cada cuánto y cómo se debe cambiar el líquido refrigerante de moto.

Tipos de refrigerante de moto

Hoy en día, la mayoría de motos cuentan con sistemas de refrigeración a través de líquido refrigerante, lo que permite mantener a una temperatura segura el motor. En el mercado, se encuentran infinidad de opciones distintas.

A grandes rasgos, se pueden distinguir dos tipos de anticongelante: de propilenglicol y etilenglicol. La principal diferencia entre ambos es que el etilenglicol, aunque es menos costoso, se considera más tóxico. Como comentamos, la mayoría de refrigerantes contienen alguno de estos dos elementos como base de su composición, pero también están surgiendo nuevas tecnologías.

Sea como sea, los distintos tipos de refrigerantes son de colores distintos para que sea fácil identificarlos visualmente. En ese sentido, es importante no mezclarlos, ya que no se podría asegurar su efectividad. También se recomienda que el refrigerante no contenga nitratos, fosfatos ni silicatos, ya que estos elementos podrían interferir en la transferencia de calor, perjudicando su capacidad de actuar contra las altas temperaturas.

sistema de refrigeración de una moto

¿Qué líquido refrigerante usar para moto?

Entonces, ¿cómo saber cuál es el mejor líquido refrigerante para motos?

La verdad es que el refrigerante adecuado puede cambiar dependiendo del tipo de moto que tengas y también de tu tipo de conducción. Por todo ello, al elegir el líquido refrigerante para moto, debes tener en cuenta aspectos como el modelo de tu moto, tu forma de conducir, las propiedades del líquido en sí, que sea anticorrosivo, que aguante las temperaturas más bajas posibles y que, a su vez, pueda soportar altas temperaturas de ebullición.

A continuación, te dejamos algunas de las mejores opciones relación calidad/precio:

¿Cómo cambiar el líquido refrigerante de moto?

Antes de entrar en cómo cambiar el líquido refrigerante, aprovechamos para solucionar una duda frecuente entre motoristas, que es: ¿Cada cuanto se cambia el líquido refrigerante de una moto? Lo cierto es que todo depende del kilometraje de la moto. Sin embargo, debes tener en cuenta que los aditivos del agua que contiene el refrigerante tienen una duración limitada. Por ello, por regla general, es recomendable cambiarlos cada dos años. Se trata de una operación de mantenimiento muy sencilla y que, por tanto, podrás realizar en casa.

También es importante recordar que, aunque deba cambiarse aproximadamente cada dos años, lo más aconsejable es comprobar sus niveles con cierta frecuencia. El líquido refrigerante se va desgastando por la evaporación durante el funcionamiento del motor y sufre cierta degradación con el paso del tiempo. Todo ello, puede hacer que pierda eficacia, lo que puede derivar en graves daños o en un mal funcionamiento del sistema.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, vamos con el paso a paso para cambiar el líquido refrigerante de moto. De entrada, por seguridad, siempre debes realizar la operación con el motor frío y con la moto en posición vertical. De lo contrario, el líquido refrigerante puede salir con violencia a causa de la diferencia entre el sistema de refrigeración y el exterior de la moto, pudiendo causar quemaduras.

Seguidamente, deberás comprobar si el nivel de refrigerante se encuentra entre las marcas de máximo y mínimo que tiene indicado el depósito en la superficie. En caso de que falte líquido, se podrá rellenar hasta alcanzar el nivel máximo. Ten cuidado de no superarlo, ya que un nivel demasiado alto podría provocar la expulsión al exterior del líquido refrigerante acumulado.

Sustituir el líquido refrigerante

En caso de tener que sustituir el líquido refrigerante, tal y como comentamos en el punto anterior, lo primero que deberás tener en cuenta es que el motor esté en frío. 

  • Vaciado del líquido refrigerante: Deberás seguir el recorrido del circuito de refrigeración hasta llegar a la bomba del agua, en la que encontrarás el tornillo de vaciado del circuito. En uno de los radiadores, encontrarás el tapón de llenado. Quita ambos tapones para que el líquido salga más rápido y se evite hacer el vacío. Recuerda situar un recipiente debajo para recoger todo el líquido refrigerante usado. Se trata de un producto altamente contaminante y corrosivo, así que deberás llevarlo a un punto limpio.
vacial el deposito del liquido refrigerante
  • Llenado del nuevo líquido refrigerante: A la hora de volver a rellenar el circuito, revisa que hayas colocado correctamente el tornillo de vaciado y que todos los manguitos y abrazaderas estén en buen estado. Seguidamente, rellena de líquido refrigerante el circuito a través del tapón del radiador hasta llegar a los niveles adecuados. Entonces, cierra los tapones del radiador y del vaso de expansión y sal a rodar para que el motor llegue a su temperatura de funcionamiento. Una vez hayas vuelto a casa y el motor esté frío, revisa los niveles para cerciorarte de que el circuito funciona a la perfección.
llenar depositio liquido refrigerante

Los mejores productos para el mantenimiento de moto

Ahora que ya sabes cuál es el mejor refrigerante para moto, cada cuánto tiempo debes cambiarlo y cómo hacerlo, ¡solo te queda ponerte manos a la obra! Recuerda que en Motoscoot encontrarás líquido refrigerante y todo tipo de productos para mantener el motor de tu moto en las mejores condiciones. Si tienes cualquier duda, también puedes contactar con nosotros sin compromiso.

Descubre más sobre tu moto: