Mi moto no arranca ¿Qué hago?

«Mi moto no arranca, ¿qué hago?». Estoy seguro que esta pregunta se os ha pasado por la cabeza en muchas ocasiones. Es muy común, más de lo que nos gustaría, que un vehículo como nuestra moto deje de arrancar en algún momento y no localizamos un motivo lógico por el cual ha dejado de funcionar.

En este post, vamos a intentar ayudaros a detectar las posibles causas de porque una moto no arranca e intentar solucionar el problema.

Os explicaremos los motivos más comunes, y las soluciones más habituales en los motores de 2T, pero si la cosa se complica más de la cuenta, siempre te recomendamos que lleves el vehículo a un taller especializado.

¿Por qué la moto no arranca?

Para empezar, vamos a contaros un poco lo básico de un motor. Para que un motor de moto se ponga en funcionamiento, son imprescindibles 3 elementos: Aire, gasolina y chispa.

Por ello, estos serán los primeros puntos a verificar cuando nuestra moto no arranca.

Chispachispa moto

La chispa, producida por la bujía, es la encargada de encender la mezcla de aire/combustible para obtener la explosión en la cámara de combustión, y así desplazar el pistón desde el PMS (Punto muerto superior) hasta el PMI (Punto muerto inferior). La mezcla de aire/combustible debe tener una relación equilibrada, pero de esto hablaremos más adelante en este post.

Entonces, lo primero que tenemos que hacer, es comprobar si realmente nuestra bujía esta produciendo la chispa necesaria. También tenemos que comprobar que estamos usando el grado térmico adecuado. En los motores de 2T se recomienda usar un grado térmico de bujía entre 8 y 10, dependiendo de la preparación.

La comprobación es bastante sencilla de hacer en este caso. Se tiene que retirar la bujía de la culata, colocar de nuevo la bujía en la pipa, tocar una superficie metálica (puede ser el bloque motor, el cilindro o la propia culata) y darle a la pata de arranque (no os olvidéis de abrir el contacto de la llave).

En alguna ocasión nos podemos encontrar que nuestra bujía haga chispa, pero por alguna razón el CDI no le dé la orden correcta, y la chispa se produzca en un momento inoportuno. En estos casos hay que substituir el CDI.

Una vez comprobado si la bujía hace chispa nos podemos encontrar con lo siguiente:

bujía hace chispa

Bujía hace chispa

Si la bujía está produciendo una chispa que se ve bien a simple vista, entonces podemos descartar que el problema venga de aquí. De todas maneras, si la bujía tiene mucho tiempo de uso, y la chispa que hace puede parecer un poco débil, es recomendable cambiarla para evitar posibles problemas en el futuro. Es un recambio muy económico y siempre tenemos que cuidar nuestros motores.

bujía no hace chispa

Bujía no hace chispa

Si la bujía no está produciendo chispa, ya hemos encontrado nuestro motivo de por que la moto no arranca.

En estos casos, siempre recomendamos empezar a reemplazar los componentes del encendido, siempre empezando por lo más económico para así ir descartando los posibles productos defectuosos.

Empezaremos por cambiar la bujía. Si el problema no se soluciona seguiremos por la pipa, seguidamente la bobina, y así sucesivamente hasta localizar el motivo por el cual nuestro motor no hace chispa.

A continuación te facilitamos como realizar las comprobaciones de modo esquemático:

la moto no arranca y tiene batería

Gasolina

gasolina moto

Tras comprobar que la chispa de nuestra moto funciona sin ningún tipo de problema y la moto sigue sin arrancar, tendremos que comprobar si el problema lo podemos encontrar en la gasolina.

Para ello, lo primero que miraremos es que el depósito de combustible tenga gasolina. Puede parecer algo obvio pero es un error muy común. Es importante asegurarnos que los respiraderos del tanque de combustible no se encuentren taponados.

Otro dato a tener en cuenta si el vehículo lleva mucho tiempo sin funcionar, la gasolina puede estar en mal estado.

Si nuestro depósito tiene combustible, comprobaremos todo el recorrido que realiza la gasolina, desde el depósito hasta el cilindro.

Empezaremos por verificar que la salida del tanque de gasolina no esté obstruida por algún elemento. Si la salida está correctamente, comprobaremos que el grifo de gasolina (en el caso de que lleve) se encuentre abierto y sin ningún tipo de taponamiento. Toda esta comprobación la podemos hacer fácilmente retirando el tubo que va conectado a la entrada de combustible del carburador. Si con el grifo abierto no sale gasolina, muy probablemente el tubo esté taponado, tenga una rotura, o se encuentre pinzado en algún punto. Si sale gasolina por el tubo, entonces es probable que el problema se encuentre más adelante, por lo que seguiremos realizando comprobaciones.

Sabemos que la gasolina llega al carburador pero a lo mejor no consigue salir de este. Lo comprobaremos.

Para este paso, tenemos que desmontar el carburador. Es muy sencillo, primero se debe quitar la parte superior donde va ubicado el cable de gas, y aflojando la brida de conexión de la tobera de admisión y del filtro de aire, conseguiremos retirarlo. Todos los tubos que van conectados en el carburador se tienen que desconectar, para facilitar su extracción.

Cuando tengamos ya el carburador fuera del motor, miraremos qué tal se encuentran los chiclés. Se pueden obstruir si lleva mucho tiempo sin usar la moto. Para ello desmontamos la cubeta inferior, y retiraremos los chicles de alta y los chicles de baja.

Con una pistola de aire comprimido, o compresor, soplaremos todos los conductos interiores de los chiclés y del carburador. Nunca está de más limpiar bien el carburador (puedes usar gasolina) para eliminar los pequeños residuos que pueda haber.

moto hace ruido pero no arranca

Aire / Oxígeno

aire moto

El aspecto menos conocido, pero no menos importante, para que el motor se ponga en marcha, es el aire. El oxígeno, junto a la gasolina, se combinan formando una mezcla de aire/combustible. Esta mezcla debe ser equitativa. Normalmente, la proporción correcta es 14,7 gramos de aire por cada 1 gramo de gasolina. Esta relación es conocida como Mezcla Estequiométrica.

Una vez conocida la teoría, tocará aplicarla a la práctica. El aire que se obtiene para el motor, debe pasar por el filtro de aire, para eliminar las impurezas y pequeñas partículas que podrían dañar el motor. Por eso, lo primero que debemos revisar es que el filtro de aire de la moto esté correcto, esté limpio y deje fluir el aire con normalidad hacia el carburador.

Si el filtro, o la tobera que lo sujeta está tapado y no entra aire en el carburador, nuestro motor no arrancará.

El aire produce el efecto Venturi dentro del carburador, que hace que la gasolina suba de la cubeta del carburador hacia la zona de admisión de este, donde se mezcla con el aire obtenido y entran dentro de los conductos de admisión, conocidos en los motores de 2 Tiempos como transfer. Es importante que el conducto, o tobera de admisión, tampoco estén obstruidos por ningún elemento.

Otro dato importante a tener en cuenta, aparte de que el circuito este libre de ningún tipo de elemento que tapone la circulación, es que todo esté hermético, es decir, que no tenga ninguna pequeña rotura donde el aire se escape.

Otros parámetros a tener en cuenta de por qué la moto no arranca

Una vez informado de los motivos más comunes, y como poder solucionarlos, os dejamos en forma de lista otros argumentos a tener en cuenta como posibles fallos de porque mi moto no arranca.

  • Batería: La batería suele ser un motivo muy común. Las baterías se pueden ver afectadas por las condiciones atmosféricas, sobre todo por el frío, y pueden llegar a agotarse. Una forma rápida de comprobarlo, es mirar el voltaje que tiene nuestra batería con un voltímetro. Siempre debe estar por encima de 12V.
  • Fallo estárter: El estárter, o arranque en frío, es el encargado de hacer llegar al carburador un extra de combustible, para facilitar el arranque del motor en condiciones difíciles si hace mucho frío. Si el estárter está fallando, tendremos la mezcla demasiado pobre para poder arrancar el motor.
  • Gripaje: Si el cilindro está en malas condiciones, porque se ha producido una rotura, el motor no arrancara, ya que no tendrá la suficiente compresión, o no tendrá la facilidad de movimiento del pistón dentro del cilindro. En este caso el cilindro se puede reparar. Encuentra la explicación de como reparar el cilindro de moto accediendo al enlace. Si tu cilindro es de hierro se tendrá que rectificar, si es de aluminio se tendrá que nicasilar.
  • Mala carburación: Si tu moto no tiene el ajuste correcto de carburación, la mezcla de aire/combustible será muy rica o muy pobre. Esto puede ser el motivo por el cual moto no arranca. Te aconsejamos que ajustes bien la carburación. Te dejamos un pequeño manual de como carburar.
  • Escape obstruido: No es un motivo muy común pero puede suceder. El escape puede quedar tapado con la carbonilla y residuos que ha generado durante un largo periodo de tiempo. Se puede montar un escape nuevo, o destapar el escape con productos como la Sosa Cáustica.
  • Botón de corte de corriente o contacto: Puede parecer una tontería, pero sucede mucho más de lo que pensamos. Antes de realizar cualquier comprobación, verificar que el botón de paro esté desactivado y que el contacto de la llave esté en la posición correcta.
  • Pata lateral: Muchos modelos de motos modernas, tienen un sistema de seguridad que apaga la moto cuando tienes una marcha engranada y tienes el caballete puesto. Verifica que tengas el punto muerto del cambio colocado correctamente antes de intentar arrancar.
  • Motor de arranque o relé de arranque: Si nuestra moto hace el intento de arrancar, pero no produce ningún movimiento en el motor de arranque, es posible que esté dañado. Es recomendable cambiarlo por uno nuevo. Si vemos que no llega corriente al motor de arranque, entonces podemos tener el problema en el relé de arranque.
  • Clausor o contacto en mal estado: En los ciclomotores que están algo preparados, en ocasiones nos podemos encontrar que el cableado de la llave de contacto se encuentre destrozado en algún punto debido a las altas vibraciones. No esta de más comprobarlo.
  • Retenes en mal estado: Si los retenes del cigueñal están en mal estado (resecos, agrietados) o se salen de su alojamiento, el motor perderá toda la compresión necesaria para que arranque.
  • Pick Up / Volante Magnético sucio: En algunas ocasiones nos podemos encontrar que pequeñas partículas metálicas, se acumulen entre el volante magnético y el pickup. Si esta acumulación de material es muy gruesa, no se conseguirá realizar la chispa correctamente.

En preparaciones

En los ciclomotores de 2T, lo más común es modificar los componentes para obtener una ganancia de potencia. Cada vez que se modifica un componente de nuestro motor (escape, cilindro, carburador, filtro de aire…..) se tienen que ajustar los demás componentes para que todo funcione enlazado correctamente.

Lo más común es tener que ajustar la carburación. Para ajustar la carburación se deben reemplazar los chiclés, por unos de mas o menos tamaño, y modificar la posición de la aguja de la campana del carburador.

También es muy importante que los componentes que montemos en nuestras motos, sean proporcionales, es decir, si le montas un cilindro 70cc, debes montarle un escape pensado para ese cilindro, un carburador con el tamaño adecuado, etc.

Comprar recambios de moto

Ahora que ya sabes cómo comprobar por qué tu moto no arranca, recuerda que en Motoscoot encontrarás todos los productos para hacer que tu moto vuelva a la vida de nuevo, con los precios más competitivos y con envío a España en tan sólo 24/48h laborables.

Si tienes dudas puedes contactarnos a nuestro teléfono o al correo electrónico, donde los técnicos te ayudaremos en todo lo posible.

¡Esperamos que este post te haya ayudado!

Muchas gracias por leernos.

Descubre más sobre tu moto:

¿Cómo escoger un cilindro de competición extremo?

¿Cómo escoger un cilindro de competición extremo? Os presentamos un reportaje de los cilindros más top que existen actualmente en el mercado. Cilindro VOCA BigBore 100cc Cilindro Minarelli horizontal 70cc Stage6 R/T Cilindro Malossi MHR Team [...]

  • como cambiar el carburador

¿Cómo cambiar un carburador?

¿Cómo cambiar un carburador? Seguramente en alguna ocasión te has planteado cambiar el carburador de tu moto, pero no te has animado pensando que esa labor solamente la pueden realizar mecánicos titulados. Pero no es así. Cambiar [...]

  • cambiar el mando de gas

¿Cómo cambiar mando de gas?

¿Cómo cambiar el mando de gas? Tipos de mando de gas Existen en el mercado una multitud de mandos de gas con distinto recorrido, para adaptarse a los pilotos más exigentes. El recorrido está catalogado por los [...]